Con 67 votos a favor de Morena y sus aliados, y 34 en contra, el pleno del Senado aprobó el decreto por el que se interpretan los alcances del concepto de propaganda gubernamental, principio de imparcialidad y aplicación de sanciones contenidas en la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales y en la Ley Federal de Revocación de Mandato; por lo que, funcionarios podrán promover el ejercicio ciudadano del próximo 10 de abril
A pesar de que se presentaron 14 reservas de la oposición, éstas fueron rechazadas por la mayoría y sus aliados, por lo que no hubo modificaciones.
El priista Manuel Añorve afirmó que la ciudadanía tiene interés en otros temas y no en el de revocación, y recordó a Morena que fue un fracaso la consulta popular que se realizó el año pasado para quitar el fuero a ex presidentes donde sólo participaron 8 millones de personas.
“Pero van a ver, va a juntar más un accidente de tránsito en Paseo de la Reforma que un servidor público que ustedes quieran obligar promoviendo la revocación de mandato esa es la verdad”, subrayó.
En la discusión se abordaron otros temas como el juicio político en contra del consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova.
“Pero desde ahorita les decimos para que vean que los votos sí cuentan, sobre nuestro cadáver acaban con el INE, jamás van a lograr los votos que requieren, por que sepan ustedes que se requieren dos terceras partes. ¿No contaba nuestros votos?”, destacó desde tribuna el panista Damián Zepeda.
César Cravioto de Morena expresó: “Desde ayer por falta de argumentos su única estrategia ha sido reventar la sesión y se vale cuando no hay argumentos, pues se vale esa estrategia y nosotros fallamos en el número. Hoy le pido a la oposición que respete ya cumplimos el número ya no le salió eso de reventar la sesión vamos a hacer 67 votos y dejen continuar”.
Su compañera de escaño, Kenia López cuestionó que la mayoría reproche que la oposición haya reventado la sesión este miércoles, cuando minutos antes, Morena y sus aliados en el Congreso de la Ciudad de México hicieron lo mismo para no otorgarle licencia a la alcaldesa de Cuauhtémoc, Sandra Cuevas.
Antes, el bloque de contención cuestionó la conducción de Olga Sánchez Cordero como presidenta del Senado y exigió la renuncia inmediata de la morenista Verónica Camino Farjat como secretaria de la Mesa Directiva.
Al inicio de la sesión, se registró un enfrentamiento verbal entre senadores de Morena y de la oposición.
Los legisladores del PRI, PAN y Movimiento Ciudadano reclamaron desde sus escaños que la secretaria de la Mesa Directiva, Verónica Camino, se adelantara a cantar la votación del dictamen de decreto por el que se interpreta el alcance del concepto de propaganda gubernamental, sin que lo instruyera la presidenta de la Mesa Directiva.
También, criticaron el desaseo de Sánchez Cordero, quien cerró el tablero de votaciones para impedir que la oposición emitiera su voto.
Incluso, el bloque de contención le advirtió a Morena que están por venir reformas a la Constitución que requieren de mayoría calificada, que no tiene.
El panista Erandi Bermudez, cuestionó a Sánchez Cordero: “¿Quién lleva la conducción de la sesión, usted o la Secretaría? Porque desde hace un rato tal parece que es otra persona la que lleva la sesión”.
- Te recomendamos Monreal llamará la atención a senadores que dejaron la sesión de hoy Política
Damián Zepeda, también del PAN, criticó la incongruencia con la que se conduce la presidencia de la mesa y le exigió a Olga Sánchez un trato justo y parejo.
Al reclamo de sumó la vicecoordinadora de Acción Nacional, Kenia López, la que acusó que la secretaria de la Mesa Directiva incurrió en una falta de respeto a la instituciones por cantar una votación que no le correspondía y le exigió a la presidenta del Senado respetar el reglamento.
La priista Claudia Ruiz Massieu, manifestó su extrañeza por la forma en que Sánchez Cordero condujo esta votación.
“Es por eso que nos desconcierta que hoy al llegar segundo cero, al agotarse los tres minutos, cuando justamente había muchos senadores y senadoras de oposición que quería emitir su voto, no hayamos tenido la misma tolerancia y la misma flexibilidad que se exhibió ayer para las y los compañeros del oficialismo. No estamos viendo una conducción de la mesa con la imparcialidad que se debe”, apuntó.
El morenista Navor Rojas Mancera, reprochó al PRI y al PAN que vengan a trabajar y no a reventar las sesiones y le pidió a Sánchez Cordero “ser más fuerte con la minorías”.
“Es evidente que este maridaje entre el prianismo lo que viene a hacer nada más teatro. Vienen a burlarse del pueblo de México, tienen que venir a trabajar no a venir a reventar las sesiones. Tenemos que ser más fuertes presidenta, porque nunca había sido tan condescendiente con las minorías”, dijo.
La panista Lilly Téllez pidió la palabra para exigir la remoción de Verónica Camino como secretaria de la Mesa Directiva y aprovechó para arremeter contra la morenista Malú Micher, que declaró que traería "de las greñas" a algunos senadores de su partido que se ausentaron de la sesión del miércoles.
“Y a usted señora presidenta, ya la traen más despeinada que cuando estaba en la Corte, haciendo alusión al lenguaje que usó la senadora Martha Lucía Micher de que iban a traer de las greñas a los senadores. Pase de lista a los senadores que Malú Micher trajo de las greñas: Juan Quiñones, Nestora Salgado, Eva Galaz, Rosa Elena Jiménez, Miguel Ángel Lucero, no se deje tratar así, menos usted que fue ministra. Ahora entiendo porque es pluri, es usted una tramposa señora presidenta”, reclamó.
El senador Miguel Ángel Lucero reviró así a la panista:
“Senadora Lilly Téllez le pido que esté a la altura de este Parlamento. A mí nadie me trajo de las greñas, porque ni tengo”, respondió.
Olga Sánchez Cordero, tomó la palabra para afirmar que ella ha sido “imparcial, objetiva y apegada al reglamento” y aseveró que representa a todas y todos los senadores.
El debate concluyó con la intervención de Miguel Ángel Osorio Chong, coordinador del PRI.
“Que manera tan irresponsable de dejarse presionar, para evitar el voto de la oposición. Muchos de ustedes que hoy se ufanan de estar en este movimiento de la Cuarta Transformación, estaban acá, se los quiero recordar. Estos llamados a la intolerancia, a estar radicales contra la oposición, aplastar a la oposición a nadie le sirve, no va poder construir absolutamente nada para el país”, comentó.
LP