Senado aprueba reforma de movilidad y seguridad vial; tiene aval de 23 congresos

También, se reconoció la labor de las organizaciones de la sociedad civil, las cuales se han encargado de impulsar propuestas en materia de seguridad vial.

Esta reforma busca mejorar las condiciones de movilidad en todo el país. (Jorge Carballo)
Silvia Arellano
Ciudad de México /

El Senado aprobó el decreto por el que se reforman diversas disposiciones y se eleva a rango constitucional el derecho a la movilidad en condiciones de seguridad vial, accesibilidad, eficiencia, sostenibilidad, calidad, inclusión e igualdad. Tras esta decisión, la iniciativa se remitió al Diario Oficial de la Federación (DOF) para su publicación.

Durante la sesión a distancia de este jueves y una vez computado el voto de la mayoría de las legislaturas de los estados, así como de la Ciudad de México, el presidente del Senado, Eduardo Ramírez –quien portó una vestimenta tradicional de San Juan Chamula– hizo la declaratoria de aprobación de esta reforma constitucional.

Fueron 23 congresos locales los que dieron su voto en favor del proyecto de decreto: Baja California Sur, Campeche, Ciudad de México, Coahuila, Colima, Chiapas, Durango, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, México, Michoacán, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Veracruz, Yucatán y Zacatecas.

Al respecto, la presidenta de la Comisión de Zonas Metropolitanas y Movilidad, Patricia Mercado, reconoció la labor de las organizaciones de la sociedad civil, las cuales se han encargado de impulsar propuestas en materia de seguridad vial. Además, señaló que los integrantes de la Comisión dictaminadora decidieron consultar a la ciudadanía para construir la propuesta con unanimidad de todos los sectores involucrados.

El presidente del Senado usará vestimentas típicas de México durante las próximas sesiones. Esta vez, usó un traje el traje hecho por artesanos de Tenejapa, Chiapas. (Silvia Arellano)

Con ello, se faculta al Congreso para expedir las leyes que establezcan la concurrencia del gobierno Federal, de las entidades federativas, de los municipios y, en su caso, de las demarcaciones territoriales de la Ciudad de México, en materia de asentamientos humanos.

El Congreso de la Unión deberá expedir la Ley General en Materia de Movilidad y Seguridad Vial en un plazo de 180 días, contados a partir de la entrada en vigor del presente decreto. 

​LP

LAS MÁS VISTAS