Senado aprueba que trabajadores puedan salir a votar en revocación de mandato

Mediante esta reforma se obliga a los empleadores a dar el tiempo necesario para que sus trabajadores puedan participar en los procesos de la consulta.

El pleno del Senado aprobó las reformas a los artículos 132 y 204 de la Ley Federal de Trabajo. | Cuartoscuro
Silvia Arellano
Ciudad de México /

El pleno del Senado aprobó por unanimidad reformas para que empleadores permitan a los trabajadores alejarse de sus labores para participar en el ejercicio de revocación de mandato el próximo 10 de abril.

Durante la presentación del dictamen, el presidente de la Comisión del Trabajo y Previsión Social, el morenista Napoleón Gómez Urrutia, explicó que se reforman los artículos 132 y 204 de la Ley Federal de Trabajo para obligar a los empleadores a dar el tiempo necesario para que sus trabajadores puedan participar en los procesos de revocación de mandato, “que es el mecanismo democrático por medio del cual las y los ciudadanos ejercen su soberanía para retirar de un cargo de elección popular al candidato que resultara electo en la última elección en su distrito o circunscripción electoral, ya sea del Poder Ejecutivo o Poder Legislativo federal”.

Por ello, llamó a los legisladores de todos los partidos a respaldar la propuesta a fin de reconocer y garantizar el derecho de los trabajadores a participar de manera plena en la vida pública del país.

“Durante años, nuestra legislación laboral sufrió diversas modificaciones que se encargaron de blindar los intereses de la patronal, dejando de lado los derechos a la salud, al bienestar y al desarrollo integral de las y los trabajadores. Además, cabe señalar que por mucho tiempo a la clase trabajadora se le negó la garantía de sus derechos político-electorales, evitando que muchos de sus miembros pudieran participar de manera activa en procesos fundamentales para el correcto funcionamiento de la democracia”, recordó.

Indicó que en México, durante el primer trimestre de 2021, más de 4 millones de personas declararon que trabajan en domingo, lo cual equivale al 33 por ciento del total de trabajadores subocupados.

“Estas cifras demuestran que todavía existen obstáculos que impiden que todas las personas trabajadoras gocen del derecho a participar en las celebraciones de la democracia a pesar del reconocimiento de este derecho dentro de la ley mexicana. Además, evidencian la resistencia por parte de algunas instituciones que, en lugar de fungir como árbitros, parecen estar inclinados a favorecer a grupos conservadores que tienen como objetivo favorecer a la clase empresarial”, subrayó.

Afirmó que con la aprobación de este dictamen “daremos un paso trascendental para debilitar a aquellos que se resisten a los cambios que el pueblo mexicano demanda desde hace años”.

“Con su aprobación, no sólo se reconocerá a las y los trabajadores como ciudadanos, sino que se fortalecerá a nuestra democracia, pues este dictamen señala la obligación de las y los empleadores de otorgarle a la clase trabajadora el tiempo necesario para acudir a participar en los procesos de revocación de mandato. Es decir, reconoce su derecho de votar, de ser funcionarios de casillas e incluso de fungir como observadores para velar por la transparencia y validez de los procesos electorales”, apuntó.

LP

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.