Senado declara espacio libre de vapeo estadios, recintos culturales y artísticos

El priista Manuel Añorve destacó que se busca proteger los derechos de los no fumadores y que puedan convivir en espacios 100 por ciento libres de humo de cigarros convencionales.

Américo Villareal explicó que se busca ampliar de manera significativa los espacios cien por ciento libres de humo. | AP
Silvia Arellano
Ciudad de México /

Por unanimidad, el pleno del Senado aprobó reformas a la Ley General de Control de Tabaco a través de la cual, se prohíbe todo tipo de publicidad y patrocinio de cigarros; además de que se declaran espacios libre de vapeo estadios, áreas de conciertos y culturales.

El presidente de la Comisión de Salud, Américo Villareal, explicó que se busca ampliar de manera significativa los espacios cien por ciento libres de humo “y emisiones, así como la eliminación de la publicidad que fomenta el consumo de tabaco y los daños que supone en fumadores como aquellos que se exponen a lo que se conoce como humo de segunda mano”.

El priista Manuel Añorve destacó que se busca proteger los derechos de los no fumadores y que puedan convivir en espacios 100 por ciento libres de humo de cigarros convencionales y emisiones de dispositivos electrónicos (vapeadores) tanto en el desarrollo de actividades deportivas, artísticas, culturales y entretenimiento, como en su lugar de trabajo y en el transporte público.

“Además, se prohíbe la publicidad, promoción y patrocinio de los productos elaborados por tabaco que, en forma directa o indirecta, a través de cualquier modo de difusión o comunicación que pretenda posicionar los elementos de la marca o que formalmente la compra, el consumo o preferencia por parte de la población”, indicó.

Señaló que el humo de tabaco de segunda mano es un problema muy serio, pues contiene una mezcla mortal de más de 7 mil sustancias químicas, las cuales, al menos 250 provocan daños comprobados a la salud y al menos 69 son cancerígenas directamente”.

Apenas se subió a tribunal la petista, Cora Pinedo, expresó fuera de micrófono: “(…) era, ya no, ahora vamos a producir cáñamo”. El documento se envió al Ejecutivo para su publicación.

El proyecto avalado en lo general y en lo particular define que los espacios libres de emisiones de humo de este producto serán lugares de trabajo, transporte público o espacios de concurrencia colectiva.

Para el transporte público, el dictamen incluye como espacios libres de humo, las terminales, estaciones, paradas y otras instalaciones de mobiliario urbano conexo; y, para los lugares de trabajo, los espacios conexos y anexos que los trabajadores suelen utilizar en el desempeño de su empleo, así como los vehículos utilizados mientras realizan sus labores.

En cuanto a los espacios de concurrencia colectiva se refiere a todo lugar destinado al acceso público para el desarrollo de actividades deportivas, artísticas, culturales y de entretenimiento, tanto del ámbito público como privado, independientemente si está cubierto por un techo y confinado por paredes o que la estructura sea permanente o temporal.

Por el PRI, la senadora Sylvana Beltrones expuso que, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, la epidemia de tabaquismo es una de las mayores amenazas que enfrenta el mundo, pues al año mueren ocho millones de personas. “Lo más alarmante es que más de 60 mil menores de cinco años fallecen por infecciones en vías respiratorias causadas por el humo ajeno”, informó.

El senador de Morena, Ernesto Pérez Astorga, de Morena, destacó que, de los 14 millones de fumadores en el país, el seis por ciento son adolescentes, por lo que es una obligación del Senado aprobar reformas las cuales prevengan y contrarresten contundentemente dicha problemática, pues, subrayó, el tabaco es más letal que el narcotráfico y la violencia en México juntos.

El proyecto de decreto, por el que se derogan, reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General para el Control del Tabaco, fue remitido al Ejecutivo Federal para sus efectos constitucionales.

JLMR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.