Monreal busca que Senado colabore con la FGR por presuntos sobornos a ex legisladores

El morenista aseguró que “no podemos tapar el sol con un dedo, ni convertirnos en usuarios de la política del avestruz”, ante presuntos delitos de los ex legisladores.

El coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal. (Cuartoscuro)
Silvia Arellano
Ciudad de México /

El coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal propondrá a la Junta de Coordinación Política (Jucopo) que la Cámara Alta colabore  con la Fiscalía General de la República (FGR) en la investigación sobre los presuntos sobornos que Emilio Lozoya, ex director de Pemex, entregó a ex legisladores para aprobar las reformas estructurales que promovió el gobierno anterior.

“No podemos tapar el sol con un dedo, ni convertirnos en usuarios de la política del avestruz. No culpo a nadie, no adelanto juicios para nadie, no hago acusaciones a priori, pero creo que el Senado no puede desentenderse de eventos de esta naturaleza”, afirmó.

Durante una reunión virtual con la Asociación Nacional de Empresarios Independientes, el presidente de la Jucopo resaltó la necesidad de que el Senado participe en el esclarecimiento de estos hechos. Esto, luego de que Rafael Caraveo Opengo, ex secretario técnico de la Comisión de Administración de la Cámara Alta, reveló a la FGR que recibió dinero de funcionarios de la administración pasada para entregarlo a legisladores del PAN.

“Que sí hubo corrupción, maletas de dinero que se entregaban a legisladores y que toda esta entrega se hacía del gobierno a legisladores para aprobar reformas a leyes o a la Constitución”, señaló.

El senador dijo que este es un caso que preocupa al Senado, por lo que el caso no puede pasar por desapercibido. Incluso, anunció que él mismo planteará la propuesta a sus compañeros en los próximos días.

“Estaré planteando en los próximos días a la Jucopo que el Senado pueda constituirse en una parte coadyuvante de la Fiscalía General, dado que la comisión de delitos se dio en el Senado, lamentablemente. Me da mucha tristeza, que no puede pasar desapercibida para el Senado, como institución”, subrayó.

​lp

LAS MÁS VISTAS