Después de la polémica que ha causado la aprobación del salario base para deportistas, los presidentes de las Comisiones del Trabajo del Senado, Napoleón Gómez Urrutia y de Igualdad de Género, Martha Lucía Micher convocaron a una reunión a la presidenta de la Liga MX Femenil, Mariana Gutiérrez.
A través de una carta dirigida a Gutiérrez, los senadores de Morena recordaron que ella pidió abrir u espacio de diálogo “para encontrar la fórmula más efectiva que cumpla con el objetivo del Legislativo y la Industria para que todos resulten fortalecidos con esta Iniciativa”.
Al respecto, precisaron los legisladores, se determinó convocarla a una reunión de trabajo “para abrir el espacio de diálogo” y hablar del dictamen con Proyecto de Decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley Federal del Trabajo, en materia personas trabajadoras del deporte profesional.
Por lo que, los senadores acordaron convocarla a una reunión el próximo martes 21 de noviembre a las 13:30 horas, en el Salón de Protocolos "Ifigenia Martínez Hernández de la Presidencia de la Mesa Directiva de este Senado.
Ademas, manifestaron la disposición de las Comisiones dictaminadoras, “para escuchar y atender las inquietudes de las y los ciudadanos y que sin duda abonarán siempre en beneficio de las personas trabajadoras en nuestro país y en particular de las personas deportistas profesionales”.
En redes sociales, Gómez Urrutia escribió que “en la Comisión de Trabajo que me honro en presidir, reiteramos nuestro compromiso a abrir espacios de diálogo que beneficien a la clase trabajadora.
“Esperamos trabajar junto a la Liga Femenil para lograr el bienestar y la prosperidad de las y los deportistas profesionales”, agregó.
El miércoles pasado, las Comisiones del Trabajo y Previsión Social, Para la Igualdad de Género y de Estudios Legislativos Segunda aprobaron un proyecto para proteger los derechos laborales de las y los deportistas profesionales, así como para establecer la igualdad de salario base para mujeres y hombres en el ámbito deportivo.
La Liga MX Femenil de Fútbol, solicitó aplazar la discusión del dictamen y convocar a un parlamento abierto para su análisis, lo que fue rechazado por la mayoría de los integrantes de las comisiones.
En su consideraciones, la Liga MX Femenil refirió que obligar a que se pague lo mismo a las mujeres que a los hombres, sin importar los ingresos de la liga y sus clubes, hará que los equipos quiebren.
MO