Senado desempolva y ratifica convenio de libertad sindical

Transición 2018

Napoleón Gómez Urrutia logró revivir el Convenio 98 referente a la libertad sindical y derecho a la contratación colectiva que México firmó en 1949; tras la aprobación, morenistas corearon: “¡es un honor estar con Obrador!”.

Napoleón Gómez Urrutia durante su participación en el debate del Convenio 98 (Araceli López)
Silvia Arellano
México /

Por unanimidad, el pleno del Senado ratificó el Convenio 98 de la Conferencia Internacional del Trabajo, relativo a la Aplicación de los Principios del Derecho de Sindicación y de Negociación Colectiva, adoptado en Ginebra, el 1º de julio de 1949.

El dirigente minero Napoleón Gómez Urrutia logró que el Senado desempolvara el convenio 98 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en materia de libertad sindical y derecho a la contratación colectiva, firmado por México en 1949 y que el presidente Enrique Peña Nieto remitió en 2015, sin que ésta cámara lo dictaminara.

En su intervención, Gómez Urrutía afirmó que el país tiene una deuda histórica social con la clase trabajadora del país. Mientras que, su compañero de Morena, Víctor Castro dijo que “la gente reclama justicia, dignidad y buenos salarios”.

En tribuna, el legislador y presidente del Congreso del Trabajo y secretario general de la CTM, Carlos Aceves del Olmo consideró que la ratificación del Convenio sin consulta podría creear incertidumbre, “externo mi preocupación que como consecuencia de esta ratificación se vea afectada la inversión y por lo tanto, el crecimiento en nuestro país”.

En tanto, el coordinador del PRD, Miguel Angel Mancera confió en que la aprobación surja sin ninguna mancha. Mientras que el vicecoordinador, Juan Zepeda afirmó que “tenemos una deuda histórica con la clase trabajadora. Hoy reivindicamos nuestro compromiso con las luchas sindicales y laborales. ¡Hagamos una realidad la justicia laboral!”.

Tras la aprobación, los morenistas corearon: “¡es un honor estar con Obrador!”.


LAS MÁS VISTAS