Con desinfectante, acrílicos y gel antibacterial 'blindan' el Senado contra coronavirus

Los legisladores que integran la Comisión Permanente regresan este domingo al recinto para aprobar el periodo extraordinario ante la entrada en vigor del T-MEC; los asistentes deberán usar cubrebocas y guardar su distancia.

Se realizó la sanitización de todos los inmuebles del Senado, así como el lavado exhaustivo con cloro de todas y cada una de sus áreas. (Especial)
Se colocaron tapetes sanitizantes para los accesos a las instalaciones del Senado y áreas comunes como elevadores. (Especial)
Se instalaron filtros de ingreso que incluyen la toma de temperatura a la entrada de las instalaciones. (Especial)
Silvia Arellano
Ciudad de México /

En la víspera del cambio de semáforo epidemiológico de rojo a naranja por covid-19, el Senado se preparó desinfectando e instalando acrílicos y marcas de sana distancia, para la sesión presencial de este domingo de la Comisión Permanente, para aprobar un periodo extraordinario donde se avalen las leyes necesarias para la entrada en vigor del T-MEC, el próximo 1 de julio.

Después de dos meses, los senadores y diputados integrantes de la Comisión Permanente regresarán al inmueble de Reforma e Insurgentes para sesionar presencialmente ya que, de acuerdo a la ley, a distancia no pueden votar ninguna norma ni solicitud y menos aprobar un periodo extraordinario que resulta urgente por el inicio de vigencia del T-MEC.

Para realizar las sesiones presenciales en la Ciudad de México, una de las entidades con mayor ocupación hospitalaria por coronavirus, en el Salón de Plenos se colocaron acrílicos de protección entre escaños, así como en salas y salones donde sesionarán las comisiones en los próximos días.

Se prevé que el periodo extraordinario pueda realizarse este lunes, cuando el semáforo epidemiológico de la capital del país pase a naranja. Para asistir la mayoría de los 128 senadores deberá viajar desde sus estados en avión.

En las sesiones plenarias de la Comisión Permanente en el Senado, en periodos extraordinarios y las reuniones de trabajo de comisiones, no podrá concurrir un número mayor de 50 personas.

En todo momento se solicitará a senadores y trabajadores utilizar cubrebocas, gel antibacterial. El personal de seguridad y resguardo detectará a las personas que no porten cubrebocas y las exhortará a que lo hagan; también dispersará reuniones en áreas comunes en las que no se observe la distancia requerida.

Además, se desinfectaron todas las áreas del recinto legislativo y se emplearán los termómetros para tomar la temperatura en todos los puntos de acceso. Asimismo, el personal médico estará atento a cualquier necesidad de atención.

Se colocaron tapetes para los accesos a las instalaciones del Senado y áreas comunes como elevadores, salas de juntas, Salón del Pleno y otros espacios en los que también se da el mayor tránsito y permanencia de personas.

Asimismo, se montaron racks de lámpara UV al 100% dentro de los ductos del salón de sesiones para eliminar gérmenes y desinfectar el flujo de aire de inyección. Además, se acondicionaron y señalizaron los espacios laborales de acuerdo con los protocolos de sana distancia.

Se dotará a todo el personal de cubrebocas y caretas y se limpiará exhaustiva y frecuentemente el Salón de Sesiones y las salas de comisiones, oficinas, baños y lugares comunes, como pasillos y elevadores, así como en las áreas de servicio de alimentos.

A pesar de que el Grupo Parlamentario del PAN solicitó a la presidenta del Senado, Mónica Fernández, realizar pruebas rápidas para detectar covid-19, el coordinador de Morena, Ricardo Monreal, dijo que cada bancada podrá realizar dichos exámenes con sus prerrogativas y cada una determinará y reforzará sus medidas preventivas, pues “nadie está exento de contagio, no podemos arriesgarnos a adquirirlo”.

ledz

LAS MÁS VISTAS