El Senado discutirá este martes las reformas en materia de consulta popular, con las que se pretende que ni el Presidente pueda someter a consulta las obras de infraestructura ya iniciadas, como Andrés Manuel López Obrador con el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) que se construía en Texcoco.
De acuerdo al proyecto de dictamen que se pretende llevar al pleno la próxima semana, la medida aplicará también para los estados y se establece un catálogo de temas que no podrán someterse a consulta. Tampoco podrá ser objeto de consulta popular el tema electoral.
En entrevista el presidente de la Comisión de puntos constitucionales, Eduardo Ramirez Aguilar, dijo que con esta modificación no habrá más proyectos cancelados a través de una consulta popular.
Explicó que fue una propuesta de la oposición, en el marco de las negociaciones para la revocación de mandato, que también se discutirá este martes.
Dentro del catálogo de temas que no se podrán consultar, figuran además la restricción de los derechos humanos reconocidos por la Constitución y en los tratados internacionales de los que el Estado Mexicano sea parte.
Las garantías para su protección; los principios consagrados en el artículo 40 de la misma; la permanencia o continuidad en el cargo de los servidores públicos de elección popular; las finanzas, ingresos, gastos y presupuesto de egresos de la federación; las obras de infraestructura en ejecución; la seguridad nacional y la organización, funcionamiento y disciplina de la Fuerza Armada permanente.
Con información de Silvia Arellano
AE