Senado entrega medalla Belisario Domínguez a Carlos Payán

Política

El presidente Andrés Manuel López Obrador asistió a la ceremonia solemne en el Senado, donde Martí Batres entregó la medalla Belisario Domínguez al periodista Carlos Payán.

Carlos Payán pidió a Andrés Manuel López Obrador mantener una política de comunicación que no ahogue a un medio por encima de otro (Octavio Hoyos)
Angélica Mercado
Ciudad de México /

El Pleno del Senado de la República entregó la medalla Belisario Domínguez al periodista Carlos Payán Velver.

El máximo reconocimiento del Congreso mexicano fue otorgado en presencia del presidente Andrés Manuel López Obrador, así como del representante de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), José Fernando Franco, y del gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón

Martí Batres Guadarrama, presidente de la Mesa Directiva del Senado, impuso la medalla Belisario Domínguez y entregó el diploma correspondiente a Payán Velver, fundador de los diarios Uno Más Uno y La Jornada

Tras recibir el reconocimiento, el periodista confió en que la alegría y la esperanza se puedan lograr afianzar en México en la libertad, la igualdad y la justicia, para erradicar situaciones como la xenofobia a los migrantes, que se han convertido en una “bestia” del fascismo. 

El Senado de la República entregó la Medalla Belisario Domínguez al periodista Carlos Payán (Octavio Hoyos)

Dedicó la presea a México y a todos los periodistas muertos en el país, al pedir que el gobierno de López Obrador mantenga una política de comunicación social que no ahogue a un medio por encima de otro con el otorgamiento de publicidad. 

Ante los presidentes de los tres Poderes de la Unión, al periodista se le quebró la voz, al referirse al triunfo de Andrés Manuel, a quien le pidió “que los muros que se levanten en esta Patria mía no sean para separar a los pueblos, sino murallas de valor y buen juicio que nos protejan del embate y el yugo de todo fascismo”. 

“Que Andrés Manuel López Obrador, un demócrata que llega al poder en una elección sin paralelo y después de una vida de lucha, cumpla con estos objetivos. Y que la sociedad mayoritaria, vigilante, crítica y solidaria que se ha manifestado en estos meses mantenga a raya a las bestias que mencioné y que no permita una recaída en el abismo”.

Carlos Payán recibió la medalla Belisario Domínguez (Presidencia)

“Trump: la tercera bestia de rabia y sangre es el regreso del fascismo”

Payán Velver se refirió a “fascismo” que impulsa el gobierno de Donald Trump como una bestia que comparó con lo que sucedía en la Alemania de Hitler. 

Dijo que en otras latitudes de Europa, América y países como Estados Unidos se reproducen acciones xenofóbicas, contra los migrantes como ocurrió contra los judíos en la época de Hitler. 

“La tercera bestia de rabia y sangre es el regreso del fascismo. Hay quienes llaman neofascismo, protofascismo o ultraderecha a este fenómeno que renace con alevosía en las cuatro esquinas del planeta. Yo, por mi parte, prefiero dejar a un lado prefijos y eufemismos y llamarlo por su nombre puro y duro: fascismo”.
Carlos Payán se refirió a “fascismo” que impulsa Trump como una bestia que comparó con lo que sucedía en la Alemania de Hitler (Octavio Hoyos)

En ese sentido, consideró que a México le cayó mal fario de ser vecino de Estados Unidos con un presidente como Donald Trump prepotente e impositivo, cavernario, xenófobo y machista, cuyos actos atrabiliarios y declaraciones incendiarias han hecho que mucho de sus fanáticos en el mundo se quiten la máscara, pierdan el pudor, ganen descaro y arrojo y den rienda suelta a la voluntad de rabia y violencia que hasta hace poco tenían más o menos contenida o camuflada. 

“Nuestro nuevo gobierno mexicano, al que le auguro buen viento y buena mar en estos días de inauguración de su mandato, tendrá que lidiar con el iracundo vecino del Norte y su andanada fascista, haciendo un auténtico despliegue de honor, valor, soberanía, imaginación y habilidad diplomática.”, expuso.

López Obrador le desea éxito 

El presidente Andrés Manuel López Obrador deseó éxito a Carlos Payán por la Medalla Belisario Domínguez.

En entrevista a su salida de la antigua sede del Senado, el Jefe del Ejecutivo se refirió al galardonado como un hombre de lucha en el periodismo.

“Le dedicó muchos años de vida, porque está muy lúcido, muy inteligente... totalmente (reconocimiento), mucho tiempo de lucha en el periodismo”, expresó.


evl​

LAS MÁS VISTAS