La Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado, sin el aval del PT, envió una carta al consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, para exhortarlo a que no se extralimite en sus facultades y apegarse a la ley, luego de proponer que todos los partidos políticos garanticen la postulación de ocho mujeres y siete hombres en las 15 candidaturas a gubernaturas de los comicios del 2021.
En la misiva de la cual MILENIO cuenta con una copia, señala que “la mayoría de las y los que integramos la Jucopo y, en representación de la mayoría del Senado de la República, hacemos un respetuoso exhorto a las Consejeras y los Consejeros del Instituto Nacional Electoral a no extralimitarse en sus facultades y apegarse irrestrictamente al cumplimiento de aquellas que la Constitución y la ley en la materia les confieren”.
- Te recomendamos Propuesta del INE sobre paridad de género divide a senadores de la 4T Política
El documento firmado por el presidente de la Jucopo, Ricardo Monreal y los coordinadores parlamentarios precisa que corresponde a cada partido político, de conformidad con la Constitución, la ley y sus estatutos, asegurar el principio de paridad en la postulación de todas sus candidaturas.
Los coordinadores parlamentarios, con excepción de las petista Geovanna Bañuelos y del PES, Sasil de León, quienes no firmaron la carta, indicaron que el INE no está facultado para emitir lineamientos o reglas que delimiten la forma en que los partidos políticos habrán de postular las candidaturas.
Agregaron que los requisitos y formas de participación e intervención están plenamente descritos en la Constitución Federal, en las leyes generales en materia y en las Constituciones locales.
Por lo que, continúa la carta, corresponde a las autoridades electorales, tanto administrativas como jurisdiccionales, hacer cumplir las disposiciones y, en su caso, sancionar a quienes las incumplan.
Indicaron que todos los órganos de gobierno tienen obligaciones en materia de igualdad sustantiva y paritaria entre géneros, misma que se extiende para los partidos políticos.
“Los partidos políticos sostienen documentos básicos que asumen una obligación fundamental: respetar la Constitución General de la República y conducirse de conformidad con sus disposiciones”, insistieron.
Mencionaron que se deberán observar los procesos internos de selección de candidaturas para garantizar la participación de hombres y mujeres bajo las mismas reglas, de manera que se garantice la competitividad de las candidatas y candidatos tanto internamente como hacia el electorado.
ROA