El Pleno de la Cámara de Senadores inició la discusión del dictamen que establece que la terna enviada por el presidente Andrés Manuel López Obrador cumple con el principio de idoneidad para ser elegibles para ocupar el cargo de ministras de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), donde la oposición ha manifestado que el primer mandatario busca “obediencia ciega”.
El senador de Movimiento Ciudadano, Luis David Ortiz, aseguró que “esto está más arreglado que la lucha libre”, y que las candidatas Bertha María Alcalde Luján, Lenia Batres Guadarrama y María Estela Ríos González, están vinculadas con el primer mandatario.
- Te recomendamos Bertha María Luján descarta conflicto de interés por coincidencias con AMLO Política
Por su parte, el panista Damián Zepeda aseguró que López Obrador busca subordinados, “porque busca obediencia ciega” y quiere perfiles legales al movimiento y que no le digan “que la ley es la ley”.
A su vez, la priista Claudia Anaya dijo que no se puede negar que las tres aspirantes son mujeres preparadas, con su propia historia, pero tienen un perfil para otros cargos, pero no para ministras de la Corte.
Recordó que este el quinto nombramiento que realiza el presidente de la República e "hizo renunciar a dos ministros". Se preguntó si el titular del Ejecutivo “está doblegando a los integrantes de la Corte o está pactando con la corrupción”.
En tanto, la morenista Antares Vázquez cuestionó a los senadores, a los que calificó de “derecha”, y comentó que le sorprende que ahora estén ofendidos por la terna.
Aseveró que en el pasado, los presidentes tuvieron “secuestrados” a los ministros del máximo tribunal de justicia del país.
“…resulta que nunca antes el pueblo había sabido quiénes eran los ministros. ¿Y los ministros de la Corte qué hacían? ¿En qué consistían sus sentencias? Cuando perjudicaron al pueblo, cuando no le ayudaron a la gente a obtener justicia. Es hasta ahora que la revolución de las conciencias ha llegado, que el pueblo se entera que hace…”, añadió.
Al respecto, el coordinador de Movimiento Ciudadano, Clemente Castañeda, quien manifestó que se opone a la terna, manifestó que se debe preservar la autonomía del Poder Judicial.
Después, el morenista José Narro Céspedes defendió la propuesta enviada por el Ejecutivo y recordó que en el pasado se construyó una “Corte conservadora, una Corte que representa los intereses fundamentalmente de las fuerzas de derecha de nuestro país”.
CHZ