A unas horas de iniciar la discusión formal de un acuerdo ambiental y las cinco leyes reglamentarias del Tratado Comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) aún no hay acuerdo en la iniciativa de Propiedad Industrial, porque algunos legisladores advirtieron que la propuesta de la mayoría retrasaría la producción de medicamentos genéricos favoreciendo a las farmacéuticas transnacionales y dejando a las industrias nacionales sin la oportunidad de producir medicinas de calidad a precios accesibles.
La propuesta del gobierno y la mayoría de Morena busca aumentar ocho años más, es decir, de 20 a 28 años, las patentes para la producción de medicamentos genéricos. Este tema se tendrá que destrabar este domingo en la sesión de la Comisión de Economía que encabeza el panista Gustavo Madero.
El coordinador del Partido Verde en el Senado, Manuel Velasco, dijo que no se debe votar dicha iniciativa porque convertiría al país en un paraíso de medicinas de patente.
En sus redes sociales escribió que en el Senado no se debe votar a favor la Iniciativa de Propiedad Industrial, "la cual convierte a México en un paraíso de las medicinas de patente, afectando no sólo los bolsillos de los mexicanos sino hasta la creación de empleos en la industria nacional".
En tanto, el vicecoordinador del PRI, Manuel Añorve, adelantó que su bancada no votará a favor de dicha ley, porque se retrasaría la producción de medicamentos.
“No votaremos a favor de la nueva Ley de protección a la innovación industrial como la está proponiendo la mayoría en el Senado, porque esto retrasaría la producción de medicamentos genéricos, que son más baratos, cuidando la salud de los mexicanos y también su bolsillo”, expresó.
El también pevemista Israel Zamora mencionó que “México ha tenido un gran avance en el uso de medicamentos genéricos que han favorecido a quienes menos tienen. En respeto a tratados internacionales, debemos seguir protegiendo ese derecho”.
Hace unos días, el senador de Morena, José Narro Céspedes, consideró indispensable evitar que en la Ley de Propiedad Industrial se permita a los grandes laboratorios adueñarse de recursos o elementos de nuestra biodiversidad, así como de conocimientos tradicionales para patentarlos, hacerlos suyos y cobrárnoslos después.
México, destacó el senador, es el quinto país en el mundo con una gran biodiversidad y “todas las leyes que tienen que ver con el comercio y la economía trilateral tienen que ver también con nuestra riqueza biogenética, que consideramos nuestra propiedad”.
“Me parece que es fundamental que no haya un desplazamiento de las empresas farmacéuticas mexicanas, particularmente de las relacionadas con los genéricos y con la herbolaria”, expresó la senadora del PRI, Beatriz Paredes.
Si en la ley, dijo la senadora priista, sólo tienen peso las grandes transnacionales, se pone en riesgo el costo accesible de los medicamentos genéricos y la consolidación de la herbolaria.
“Hay que cuidar el equilibrio, particularmente en el área farmacéutica y la industria de los cosméticos, que utilizan recursos naturales y en donde existe la posibilidad de que muchas organizaciones campesinas tengan sus pequeñas cooperativas y empresas”, insistió.
La presidenta de la Comisión Especial de Seguimiento al T-MEC, Claudia Ruiz Massieu, dijo que la mayoría de los dictámenes tienen 80 o 90 por ciento de avance.
La legisladora señaló que los temas de mayor interés, y donde se busca un equilibrio, es entre el derecho a la protección de la propiedad industrial y el acceso al derecho a la salud. “Son dos derechos que están en competencia y que tenemos que equilibrar”.
Es necesario, abundó, que se resguarde el derecho de las patentes y la protección de la propiedad industrial para promover las investigaciones y se invierta en innovación, pero también se debe buscar un mayor acceso a medicinas de calidad y accesibles a través de los genéricos.
En este sentido, expresó que en todas las leyes hay observaciones, “pero vamos caminando muy bien”, porque el ánimo de todos es que podamos llegar a tenerlas listas para el periodo extraordinario.
La senadora precisó que se trabaja en tres nuevos ordenamientos: Ley de la Infraestructura de la Calidad, Ley de Protección a la Innovación Industrial y la Ley de los Impuestos Generales de Importación y Exportación.
Además de dos reformas legales: una al Código Penal Federal, en materia de grabación sin autorización de obras cinematográficas y otra a la Ley Federal de Derechos Autor, sobre protección de la propiedad en el ámbito digital.
Asimismo, se busca ratificar el Acuerdo en materia de Cooperación Ambiental entre los gobiernos de México, Estados Unidos y Canadá, que se negoció de manera paralela al T-MEC.
Aclaró que la discusión de la Ley sobre Variedades Vegetales, que se realizaba en la Cámara de Diputados, se difirió por razones de tiempo para construir los consensos, “de tal manera que ese paquete inicial no tendrá las seis leyes originales, sino cinco y el acuerdo en materia ambiental”.
bgpa