El Senado está listo para sumar esfuerzos con la Secretaría de Economía para que el país pueda superar los retos que conlleva la revisión del T-MEC, aseguró el presidente de la Comisión de Economía, el morenista Emmanuel Reyes Carmona.
Durante la inauguración del foro El papel de las PYMES de cara a la revisión del T-MEC, Reyes Carmona destacó que es necesario que los legisladores conozcan la opinión de los expertos, para poder tomar decisiones responsables de cara a los retos que el gobierno y el Senado mexicano enfrentarán en la revisión del tratado comercial.
Se busca garantizar que las empresas participantes tengan acceso a financiamiento, se incorporen a las tecnologías, se integren en las cadenas de valor y a la capacitación para que sean competitivas.
La secretaria de la Mesa Directiva, Verónica Camino Farjat, destacó que gracias al trabajo conjunto entre el gobierno y las cámaras empresariales, México tiene una economía sólida y una posición fuerte en el mundo, porque juntos lograron la reducción de los índices de pobreza extrema en el país.
El director general del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), José Antonio Romero Tellaeche, dijo que las pequeñas y medianas empresas son el “corazón” de la economía nacional, ya que representan el 99 por ciento de las compañías en el país y generan cerca del 70 por ciento del empleo formal.
Sin embargo, agregó, su integración a las cadenas de valor global sigue siendo limitada, a pesar de los compromisos del T-MEC, pues el diseño de los incentivos fiscales y el acceso a financiamiento han favorecido a las grandes corporaciones trasnacionales, dejando a las Pymes mexicanas en desventaja.
En este sentido, hizo un llamado para que en la revisión del T-MEC se corrijan estas deficiencias y que los legisladores impulsen reformas que aseguren un proceso justo que permita acceder a los beneficios del tratado.
Fernando Díaz Barrero, director general de Desarrollo Productivo de la Secretaría de Economía, destacó el papel de las micro, pequeñas y medianas empresas, porque representan el 52 por ciento del PIB del país y contribuyen hasta con el 68 por ciento de la población económicamente activa.
Señaló que el análisis del T-MEC representa un momento clave para fortalecer la integración de estas empresas en América del Norte y consolidar un modelo de desarrollo regional más competitivo e incluyente. Esto, al destacar que la región es el bloque económico más dinámico del mundo, que representa más del 20 por ciento del PIB global y cada minuto 1.4 millones de dólares se intercambian entre la frontera entre Estados Unidos y México.
Esperanza Ortega Azar, presidenta nacional de Canacintra, recordó que el capítulo 25 del T-MEC se refiere a las Pymes, por lo que el gobierno debe enfocarse en éste para garantizar que las oportunidades del tratado lleguen a todas las empresas de manera equitativa, al tiempo que se pronunció por la necesidad de capacitación constante para los pequeños negocios.
El senador Reyes Carmona y el director general del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), José Antonio Romero Tellaeche, firmaron un convenio de colaboración que tiene el objetivo de que esta cámara y la institución educativa coadyuven en materia económica y de investigación.
Se trata de un canal, mediante el cual se establecen las bases generales y mecanismos para el desarrollo de proyectos y acciones de interés y beneficio mutuo.
- Te recomendamos Impulsan certificación ambiental del aguacate para resolver quejas del panel T-MEC: Sedema de Michoacán Negocios
GGAC