El pleno del Senado aprobó en su totalidad la Ley Federal de Derechos, como parte del Paquete Fiscal 2024. Este paquete proyecta recaudar 47 mil 193.5 millones de pesos en concepto de derechos y prevé la creación de tres nuevos fideicomisos para las Fuerzas Armadas.
El proyecto de decreto ha sido enviado al titular del Ejecutivo Federal para los efectos constitucionales correspondientes.
Los legisladores han dado su aprobación para destinar la recaudación proveniente de visitantes extranjeros con fines turísticos al fideicomiso de la empresa Tren Maya, bajo la supervisión de la Secretaría de la Defensa Nacional.
Esta propuesta busca mantener la política tributaria en diferentes áreas, como servicios aduaneros, competencia económica, marítimos, educativos, forestales, así como el uso, goce o aprovechamiento de aeropuertos federales y aguas nacionales.
También incluye cuerpos receptores de las descargas de aguas residuales, espectro radioeléctrico y bienes culturales propiedad de la nación.
- Te recomendamos Senado aprueba en lo particular la extinción de fideicomisos del Poder Judicial Política
Gobernar sin aumentar impuestos
El presidente de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, Ernesto Pérez Astorga, afirmó que la administración actual ha demostrado que es posible gobernar sin aumentar impuestos y llevar apoyos a quienes más los necesitan, siempre y cuando el gasto se ejerza de manera responsable.
También destacó que el aumento de los salarios no necesariamente conduce a una crisis económica.
Por otro lado, el senador Rafael Espino de la Peña, presidente de la Comisión de Estudios Legislativos Segunda, elogió la gestión fiscal prudente del gobierno, que ha permitido mantener un sistema financiero sólido y una deuda sostenible, posicionando positivamente al país en los mercados globales.
Además, señaló que no se están creando nuevos impuestos ni aumentando las tasas de los existentes, lo que proporciona certeza a la inversión.
Sin embargo, reconoció que existe preocupación por la desaceleración de la economía nacional debido al contexto de incertidumbre macroeconómica internacional, lo que podría dar lugar a recortes en algunos programas.
- Te recomendamos Armando Guadiana pide licencia por tiempo indefinido en el Senado Estados
Ingresos para ejercicio fiscal
Los legisladores de diferentes partidos expresaron sus opiniones sobre los dictámenes en materia de ingresos para el ejercicio fiscal 2024, que prevén obtener recursos por un total de nueve billones 66 mil 45.8 millones de pesos
En su intervención, Julen Rementería, coordinador del PAN, cuestionó la constitución de estos tres fideicomisos para las Fuerzas Armadas.
“Tres fideicomisos absolutamente opacos, porque los están proponiendo sin infraestructura, es como una tesorería, aquí está el fideicomiso, quédate con la lana… ¿saben cuánto se va a dar a los fideicomisos? Se están hallando de 24 mil millones de pesos, las proyecciones pueden incluso a ser mayores”, señaló mientras se mostró una manta con la imagen de un cerdo.
La senadora de Morena, Margarita Valdez pidió la palabra para preguntar al panista: “¿Por qué cochinito para Sheinbaum? ¿Qué no sería su candidata el cochinito? Para Xóchitl, o sea, falta ponerle ahí, pregunto, cochinito para Sheinbaum, presidenta”.
Rementería le respondió: “En unas líneas más de mi intervención lo explico con claridad, porque no es un cochinito, es una marrana gigante lo que están ustedes haciendo”.
En su intervención, Gustavo Madero, senador del Grupo Plural, aseveró que con esta Ley de Ingresos se avanza en la militarización.
“Lo primero que hace es quitarle los recursos a instituciones como el Instituto Nacional de Migración, le quitan esos dineros y se los pasan a la Sedena para el Tren Maya. Ustedes díganme ¿qué es más importante? Atender la crisis humanitaria desbordante, la crisis migratoria o seguirle dando recursos infinitos al deficitario Tren Maya”, señaló.
La senadora sin grupo parlamentario, Claudia Ruiz Massieu, lamentó que este gobierno en lugar de articular el cobro de derechos con las necesidades de las finanzas públicas con el diseño normativo, regulatorio e institucional, así como con los objetivos del Plan Nacional de Desarrollo, prefieren centralizar cada vez más funciones, tareas y recursos del Ejecutivo Federal en solo dos instituciones: el Ejército mexicano y la Marina Armada de México.
“En los hechos estas disposiciones le otorgan más atribuciones, más funciones, más responsabilidades, muchos más recursos y también significan más presiones sobre los hombros de los elementos de Fuerzas Armadas, todo ello actuando fuera del marco constitucional. Es una edición más entre el civilista republicano que representamos los legisladores de oposición y el militarismo-centralista que representan los legisladores del oficialismo. Ya basta de intentar subsanar todas insuficiencias del gobierno abusando de la lealtad, del compromiso y la disciplina de las mujeres y de los hombres del Ejército y de la Marina”, agregó.
El coordinador de Movimiento Ciudadano, Clemente Castañeda, anunció que su grupo parlamentario no podría avalar este paquete fiscal, ya que considera que el gobierno federal ha practicado durante estos años el "gatopardismo", pues de ninguna manera se plantean avances reales en las materias hacendaria, económica y fiscal.
La senadora del PT, Cora Cecilia Pinedo Alonso, señaló que estas reformas son un paso responsable para satisfacer las necesidades del país, sin imponer una carga fiscal adicional; “fueron meticulosamente planeadas para fomentar la inversión, garantizar la estabilidad económica y promover un desarrollo sostenible”, acotó.
Del PRD, el senador Juan Manuel Fócil Pérez, señaló que la Ley de Ingresos establece un déficit público para 2024, “de los más grandes en los últimos 30 años, ya que desde Salinas no se veía un déficit de este tamaño”, por lo que ahora piden un préstamo de 1.9 billones de pesos, “que representa una deuda sin precedentes en la historia del país”.
MO