La presidenta del Senado, Ana Lilia Rivera, aseguró que existen condiciones para construir una mayoría calificada de dos terceras partes, con el fin de elegir a la nueva ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), el próximo 13 de diciembre.
Confió en la conformación de una alianza con los diversos grupos parlamentarios para designar a quien ocupará el asiento que Arturo Zaldívar dejó vacante en el máximo tribunal.
Rivera sostuvo que el Senado no puede renunciar a la facultad que le confiere la Constitución para designar a la nueva ministra, pues “sería un descalabro muy fuerte”.
“Sería muy lamentable que el Senado de la República renunciara a esa gran oportunidad y facultad que la Constitución nos concede, por no tener la capacidad de lograr los acuerdos necesarios para tener un representante de la sociedad al frente de este espacio tan importante de justicia para el país”, dijo.
- Te recomendamos Corte rechaza atraer recurso de queja de Emilio Lozoya Policía
En el pleno, los senadores rechazaron ya una primera terna enviada por el presidente Andrés Manuel López Obrador para elegir entre Bertha Alcalde, Lenia Batres y María Estela Ríos a la nueva ministra, pero, en una segunda propuesta, el mandatario insistió en las candidaturas de Alcalde y Batres, agregando a Eréndira Cruzvillegas.
En ese contexto, Rivera remarcó que el órgano parlamentario tiene dos oportunidades para nombrar a quien ocupará la vacante en la Suprema Corte y, de no ser así, concluirá jurídicamente su responsabilidad y le corresponderá al Presidente nombrar directamente a la ministra, “tras la incapacidad del Senado para lograr los consensos”.
Reconoció que existen diferencias internas en los diversos grupos parlamentarios, por lo que buscarán a los senadores que piensan distinto para conseguir el número de votos que se necesitan para la designación.
“Creemos que sí hay condiciones de poder lograr una mayoría calificada el próximo 13 de diciembre, que es la fecha en la que hemos trazado el día de la votación en el Pleno, del dictamen y, en su caso, de la propuesta que logre la mayoría calificada”, puntualizó.
Anticipó que la Mesa Directiva aprobará este martes el procedimiento para elegir a la nueva ministra y esta misma semana la Comisión de Justicia se reunirá para desahogar las comparecencias de las aspirantes y emitir el dictamen de elegibilidad.
Adicionalmente, en redes sociales, la senadora presidenta subrayó que México vive una democracia donde la división e independencia de poderes se apegan a la Constitución.
Soslayó el hecho de que el titular del Poder Ejecutivo haya insistido en proponer dos de las tres candidatas, al tiempo de señalar que ello no es inédito, pues ya hubo un precedente hace veinte años.
IOG