El Senado aprobó un punto de acuerdo para que la Cámara de Diputados reasigne recursos y considere mayor presupuesto para las universidades públicas, entre ellas la UNAM.
“Se debe solicitar a la colegisladora que en la discusión del Presupuesto de Egresos pueda aumentarse el presupuesto enviado por el proyecto de del Ejecutivo. Estamos hablando de la Universidad Nacional Autónoma de México, un ejemplo a nivel internacional de las universidades públicas en México… una universidad que necesita hoy más que nunca de el erario para continuar siendo un ejemplo de autonomía, universalidad y hoy el Senado será coadyuvante para que se rezarsa el presupuesto y en lo posible se lo aumente”, dijo la senadora del PAN, Josefina Vázquez Mota.
El presidente de la Mesa Directiva del Senado, Martí Batres, aprobó la propuesta de las legisladoras y la turnó a la Cámara de Diputados que es la única facultada para hacer modificaciones al presupuesto.
En tanto, la bancada del PRI calificó la propuesta de presupuesto 2019 como“regresivo y asistencialista y aseguraron que a través de la representación en la Cámara de Diputados plantearán las modificaciones que consideren necesarias.
“Son muchos rubros en los que no estamos de acuerdo. Es un presupuesto regresivo, asistencialista en algunos rubros, pero que no cubren un presupuesto eminentemente con orientación social en beneficio de todos los sectores de la población”, dijo Manuel Añorve.
OVM