Senado pide investigar presunta ejecución extra judicial en Tamaulipas

Política

El senador Emilio Álvarez Icaza dijo que de comprobarse la ejecución y el involucramiento de elementos de la Guardia Nacional, sería una señal de alarma y "un escenario de una inercia" en violaciones a derechos humanos.

Senado de la República (Ariana Pérez)
Angélica Mercado
Ciudad de México /

La presidenta del Senado, Mónica Fernández, anticipó que el tema de la ejecución extrajudicial de ocho personas en Nuevo Laredo se debatirá mañana en el pleno, al advertir que esta cámara ha generado los instrumentos que velan por las garantías ciudadanas, por lo que preocupa que continúe esta práctica.

A su vez el secretario de la Comisión de Derechos Humanos, Emilio Álvarez Icaza, advirtió que de comprobarse que hubo elementos de la Guardia Nacional involucrados sería una señal de alarma, “pues si fuera el caso estamos ante un escenario de una inercia de actuaciones fuera de la ley que serían actos de violaciones a los derechos humanos”.

En entrevista, Fernández Balboa dijo que se debe conocer qué sucedió con ese caso en el que se habla de una presunta ejecución extrajudicial y podría ser el debate de hoy en el Senado, desde donde se han generado los mecanismos para proteger los derechos humanos de todos.

“Sin duda todas las reuniones y ejercicios que se han hecho para la Guardia Nacional, para todas las modificaciones que procuren una mayor efectividad y eficacia del sistema de impartición de justicia ha sido una prioridad”, resaltó.

Al destacar que esta administración ha sido particularmente respetuosa de los derechos humanos y el primer objetivo es preservar que no ocurran hechos de esta naturaleza.

A su vez, Álvarez Icaza manifestó que es necesario que no solo intervenga la policía de Tamaulipas, sino la Fiscalía General de la República, porque el Centro de Derechos Humanos que hizo la denuncia es una organización muy seria y se está advirtiendo de una ejecución extrajudicial que requiere los deslindes necesarios.

“Que se deslinde la responsabilidad del caso, las informaciones preliminares hacen ver la presunta participación de funcionarios públicos de Tamaulipas con participación de la Guardia Nacional y, si fuera el caso, estamos ante un escenario de una inercia de actuaciones fuera de la ley que serían actos de violaciones a los derechos humanos y hay que tener certeza de que pasó”, demandó el legislador.

AE

LAS MÁS VISTAS