Senado pide medidas de protección para las abejas

El priista Jorge Carlos Ramírez Marín alertó que cada año mueren 4 mil millones de estos insectos por el cambio climático.

El priista Jorge Carlos Ramírez Marín repartió abejas de peluche durante la sesión. (Angélica Mercado)
Silvia Arellano y Angélica Mercado
Ciudad de México /

Por unanimidad, el Senado aprobó punto de acuerdo para solicitar al gobierno federal la protección de las abejas en el país, al alertar el priista Jorge Carlos Ramírez Marín que la desaparición de ese insecto puede derivar en un apocalipsis, pues cada año mueren 4 mil millones por el cambio climático. 

En el punto de acuerdo se hace notar que a pesar de que México ocupa de los primeros lugares en producción y exportación de miel, en 2016 hubo una caída nacional del 10%, en comparación con 2015. 

La situación en Yucatán –principal estadp productor– fue especialmente grave, ya que la disminución en la producción cayó un 35.86% durante el mismo año. La producción pasó de 11 mil 679 toneladas de miel en el 2015 a sólo mil 7 490 en el 2016.

“Notas periodísticas de recientes días, robustecen y destacan la problemática que se está viviendo en diversos estados de la República Mexicana, particularmente en Yucatán y Quintana Roo; en este último, por ejemplo, más de 300 colmenas de abejas del Ejido Candelaria, murieron debido al uso de fipronil, químico utilizado para fumigar el chilar de habanero”.

A decir del legislador yucateco, ello significa que tan sólo esta afectación provocó la muerte a millones de abejas, considerando que cada colmena tiene la capacidad para albergar entre 50 mil a 80 mil abejas, afectado a 18 apicultores, declarando uno de ellos "es la muerte de abejas más numerosa de que se tenga memoria en la historia de los pobladores del Ejido Candelaria”.

En ese sentido, el pleno del Senado aprobó exhortar a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) y al Servicio Nacional de Sanidad Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) a tomar medidas para la preservación de las abejas, ante lo que denominó podría convertirse en el “apocalipsis”.

En tribuna, Ramírez Marín puntualizó que lo plaguicidas, pesticidas, pero sobre todo, la falta de apoyo a la apicultura y de comprensión de que se trata de un fenómeno que requiere atención inmediata, ha llevado a esta situación.

Por ello demandó citar al titular de la SAGARPA para convenir políticas que garanticen la recuperación de las colmenas.

nerc

LAS MÁS VISTAS