Senado llama a la reconciliación entre México y Bolivia

El morenista Héctor Vasconcelos arremetió contra el ex presidente de Bolivia, Jorge Quiroga y dijo que no tiene derecho a insultar al presidente Andrés Manuel López Obrador.

Héctor Vasconcelos. (Héctor Téllez|Archivo)
Angélica Mercado
Ciudad de México /

El Senado hizo un nuevo llamado a los gobiernos de México y Bolivia a reflexionar con prudencia y sensatez y a no exacerbar ánimos tras el altercado en la casa de la embajadora María Teresa Mercado, al manifestar la presidenta Mónica Fernández que el diferendo se debe resolver mediante el diálogo.

Sin embargo, el morenista y presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, Héctor Vasconcelos, arremetió contra el ex vicepresidente de Bolivia, Jorge Quiroga, y dijo que ese personaje soez y patán no tiene derecho a insultar al presidente Andrés Manuel López Obrador.

En entrevista, Mónica Fernández indicó que México respeta y hace valer su política de no intervención y la máxima del respeto entre las naciones.

“En ese sentido debemos priorizar respeto a los tratados internacionales, a la Convención y al Pacto de Bogotá para poder transitar. Si no tenemos reglas, si no las cumplimos, que se han hecho desde hace muchísimos años precisamente para poder tener esta sana convivencia en el mundo, estaríamos en un error”.

La presidenta del Senado hizo notar que Bolivia y México han sido hermanos desde siempre y esto se debe de resolver mediante el diálogo.

“Los invitamos a todos a la reflexión, a la prudencia y a la sensatez, y que no se exacerben los ánimos de ninguna de las partes”.

De su parte, el senador Vasconcelos expresó que “el soez Jorge Quiroga no tiene derecho a injuriar al dirigente de muchos millones de mexicanos”.

El también embajador acusó a Quiroga de ser un buen representante de las élites que han explotado a Latinoamérica durante cinco siglos. 

“A la derecha moralmente derrotada no le queda otra cosa que los insultos. Si no fuese un patán, expresaría ideas en vez de maledicencias”.

De su parte, el coordinador morenista y presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal, rechazó las presiones del gobierno de Bolivia para entregar a los diplomáticos del gobierno de Evo Morales asilados en la embajada mexicana, al sostener que ante el asedio y acoso se debe hacer valer el derecho internacional en instancias como la ONU.

Monreal señaló que México no tiene porque entregarlos, pues le asiste el derecho internacional que tutela el asilo.

“No, si están dentro del derecho de asilo le asiste la razón a México. El derecho de asilo México lo tiene en sus leyes, es también internacional y están adentro de la embajada, no pueden detenerlos y no pueden invadir la embajada y el territorio porque es soberano”.

kvd

LAS MÁS VISTAS