Senado 'se pinta' de amarillo en memoria de víctimas de accidentes viales

En el marco del “Día Mundial en Recuerdo de las Víctimas de Accidentes de Tráfico”, en el Senado recordaron a las víctimas de accidentes viales.

Senado se ilumina de amarillo en memoria de víctimas viales | Twitter/@senadomexicano
Fernando Damián
Ciudad de México /

El Senado de la República iluminó esta noche de amarillo su edificio para conmemorar el Día Mundial de las Víctimas Viales. Con la participación de familiares de Emmanuel López Zenteno, “Manu”, y José María López Brun, “Chema”, jóvenes fallecidos en accidentes viales, la Comisión de Zonas Metropolitanas y Movilidad de la Cámara de Senadores.

La ceremonia fue encabezada por Patricia Mercano, quien organizó el acto conmemorativo y reafirmó la necesidad de una ley general para garantizar el derecho a la movilidad y a la seguridad vial.


“Dos de cada tres personas responsables de atropellamientos se dan a la fuga; en promedio, 44 personas que salen todos los días de su casa no van a regresar, porque van a haber fallecido en un hecho vial. La velocidad y el alcohol son responsables de casi tres de cada cuatro atropellamientos fatales, y hacer una política pública frente a esto por supuesto que es posible”, puntualizó la legisladora de MC.

La senadora panista Xóchitl Gálvez remarcó a su vez que hace unas semanas fue aprobada por la Cámara de Diputados una reforma por la que se eleva a rango constitucional el derecho humano a la movilidad con seguridad.

“Podremos salir a caminar o subir a la bicicleta, sin el riesgo de no regresar a casa o de morir”, dijo.

En representación de los familiares de las víctimas viales, Ramón Vara, padre de “Manu”, señaló que el objetivo de la reforma constitucional y de la ley en materia de movilidad es priorizar la vida.

“Nadie tiene porqué morir en las calles, eso decía ‘Manu’ y, otra cosa que decía, por un momento deja de pensar en ti y piensa en lo demás; nos falta empatía, nos falta humanidad, humanismo; las ciudades antes decían que eran la jungla de asfalto, yo digo que es la jungla de metal, que mata, por la velocidad a la que circula la mayoría de la gente”, dijo.


Alejandra Leal, representante de la Coalición Movilidad Segura, reconoció a los padres de “Manu” y “Chema” por transformar su dolor en activismo, al tiempo de afirmar que las muertes en hechos viales no son casualidad, por lo que se debe trabajar en la prevención.

La Organización de las Naciones Unidas declaró el tercer domingo de noviembre de cada año se conmemorará el “Día Mundial en Recuerdo de las Víctimas de Accidentes de Tráfico.

Según el Informe de Peatones y Ciclistas Fallecidos en México 2019, la mitad del total de las muertes por atropellamiento el año pasado ocurrieron en 29 zonas metropolitanas y en 50 municipios, y dos de cada tres personas responsables de atropellamientos se dan a la fuga.

FS

LAS MÁS VISTAS