La Comisión de Economía del Senado suspendió hasta nuevo aviso su sesión debido a que no hay acuerdos para que Morena pueda incluir en la iniciativa de Propiedad Industrial un artículo referente a las patentes donde algunos legisladores han advertido que la propuesta de la mayoría retrasaría la producción de medicamentos genéricos favoreciendo a las farmacéuticas transnacionales y dejando a las industrias nacionales sin la oportunidad de producir medicinas de calidad a precios accesibles.
Durante la sesión de este domingo, el presidente de la Comisión, el panista Gustavo Madero acordó suspender la reunión de trabajo para que Morena y sus aliados puedan discutir el tema, ya que, hasta este momento, no se ha integrado en la iniciativa.
- Te recomendamos Patentes sobre medicamentos complican periodo 'extra' y visita de AMLO a EU Política
“Las condiciones no están para dictaminar, no están, es un tema que nos está pidiendo el grupo mayoritareo de Morena, tiempo para procesar su posicionamiento. Hemos tenido abierto el canal de diálogo. No quiero entrar en dimes y diretes, no es mi papel. He mantenido una posición que quiero seguir manteniendo de comunicación institucional con todos ustedes”, expresó madero.
Explicó que si la posición de la Comisión de Salud expresada por su presidente no esta de acuerdo con el contenido actual es requisito diferir esta reunión, “podemos argumentar, dar versiones de la prensa, pero no creo que abonen. Nada más vamos a entrar en una escalada de calificaciones y descalificaciones”.
Miguel Angel Navarro, presidente de la Comisión de Salud, pidió tiempo para discutir la propuesta, “no estamos en las condiciones que hay en la ley en algunos aspecto como en prolongar las patentes, liberación de patentes y registro sanitario, y no queremos que sean patentes eternas”.
- Te recomendamos Patentes sobre medicamentos complican periodo 'extra' y visita de AMLO a EU Política
El coordinador del Partido Verde en el Senado, Manuel Velasco, dijo que no se debe votar dicha iniciativa porque convertiría al país en un paraíso de medicinas de patente.
En sus redes sociales escribió: En el Senado mexicano no se debe votar a favor la Iniciativa de Propiedad Industrial, la cual convierte a México en un paraíso de las medicinas de patente, afectando no sólo los bolsillos de los mexicanos sino hasta la creación de empleos en la industria nacional”.
En tanto, el vicecoordinador del PRI, Manuel Añorve, adelantó que su bancada no votará a favor de dicha ley, porque se retrasaría la producción de medicamentos.
“No votaremos a favor de la nueva Ley de protección a la innovación industrial como la está proponiendo la mayoría en el Senado, porque esto retrasaría la producción de medicamentos genéricos, que son más baratos, cuidando la salud de los mexicanos y también su bolsillo”, expresó.
EB