La presidenta de la Mesa Directiva del Senado, Olga Sánchez Cordero, dijo que no se contemplan medidas adicionales de resguardo por la marcha feminista la cual se realizará este martes en el marco del Día Internacional de la Mujer.
“Nosotros jamás nos vamos a oponer a las manifestaciones, y menos de las mujeres que van a marchar por las luchas feministas. Siempre tenemos obviamente elementos de seguridad que protegen las instalaciones del Senado, pero yo sí soy por la manifestación libre de las ideas y sobre todo tratándose de un #8M”, señaló en entrevista.
Sin embargo, mencionó que Protección Civil y Seguridad del Senado tienen sus propios protocolos.
“Yo quisiera que me los compartieran el día de hoy para saber exactamente qué es lo que tienen que hacer ellos en relación únicamente a los protocolos para resguardar las instalaciones”, agregó.
Sánchez Cordero comentó que en la sesión de este martes se prevé la intervención de varias senadoras y les pidió vestir de morado en apoyo al movimiento feminista.
Reconocen aportaciones de Sánchez Cordero
Este lunes, en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, el Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA), reconoció las aportaciones de la presidenta de la Mesa Directiva del Senado, Olga Sánchez Cordero, quien ha contribuido a mejorar las condiciones para que las mujeres en México consigan la igualdad sustantiva.
Sánchez Cordero aseguró que su trayectoria está marcada por el deseo constante de que las mujeres puedan, cada vez más, ocupar espacios en la toma de decisiones.
La senadora de Morena refrendó su compromiso para acompañar la lucha de las mujeres en México, y lograr que se respeten sus derechos.
Recordó que su trayectoria inició con el movimiento estudiantil de 1968; ése, dijo, “fue el detonante, el disparo, el impulso, porque confluyeron fuerzas sociales, políticas y económicas, en una época de efervescencia que transformó el país”.
Lo más valioso, agregó, fue encontrar la capacidad de unirnos, para defender juntos los valores y principios en los que creíamos, así como el hecho de ver a las juventudes moverse en una sola dirección e impulsar sus reclamos frente al Estado.
“Tengo la certeza de que las mujeres de las generaciones posteriores a la mía, ya entendieron que esta lucha no es fácil, y que no depende de una sola, sino de todas y cada una de nosotras”, indicó.
En el homenaje, el cual se llevó a cabo en el auditorio del edificio central del Tribunal Federal de Justicia Administrativa, Rafael Anzures Uribe, presidente de esta institución, entregó a la presidenta del Senado la “Distinción al Mérito Jurisdiccional, Margarita Lomelí Cerezo”, uno de los símbolos más importantes que brinda el Tribunal, para reconocer el desempeño jurisdiccional de una persona.
JLMR