La bancada del Partido Verde en el Senado exigió una investigación por contaminación ambiental por parte de la minera canadiense San Javier, en San Luis Potosí.
- Te recomendamos Vecinos de San Antón de las Minas dicen que minera los quiere despojar Comunidad
En rueda de prensa, la senadora Leonor Noyola adelantó que este miércoles durante la Comisión Permanente presentará dos puntos de acuerdo para exhortar a los titulares de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), así como de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) para que verifiquen e inspeccione a la empresa New Gol Incorporate, Minera San Javier, por posibles daños causados al medio ambiente y que, de verificarse, emprendan acciones de remediación.
La legisladora dijo que existen distintas quejas de ciudadanos de los municipios de Soledad de Graciano Sánchez y de Cerro de San Pedro, en el sentido de que la empresa canadiense, de la minera San Javier, tiene dos décadas de actividad, interviniendo arbitrariamente hectáreas de terrenos en donde existe evidencia que se ha causado daño a la flora, al subsuelo y se han contaminado los mantos freáticos, caso que se considera emblemático de irregularidades e impunidad.
Leonor Noyola solicitó al titular de la Secretaría de Medio Ambiente del Estado de San Luis Potosí verificar el uso de suelo otorgado a la empresa New Gol Incorporate, Minera San Javier, para realizar operaciones en los municipios de Cerro de San Pedro y Soledad de Graciano Sánchez.
La senadora dijo que, en caso de que la empresa no esté autorizada para operar, regularice su situación y efectúe los pagos pendientes.
OVM