Por cuarta vez, la oposición en el Senado volvió a tirar la propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador para colocar a Edmundo Sánchez Aguilar en un cargo en el sector energético, ahora como miembro independiente del Comité Técnico del Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo.
De 117 senadores presentes, el ingeniero industrial recibió únicamente 66 votos a favor, 49 en contra y 2 abstenciones, por lo que no reunió el requisito de mayoría calificada.
Sánchez Aguilar había sido propuesto anteriormente en dos ocasiones como consejero de la Comisión Reguladora de Energía (CRE); sin embargo, fue rechazado, en una primera vez porque la oposición consideró que el especialista en materia petrolera no tenía el perfil ni los conocimientos para ocupar el cargo.
En una segunda ocasión, Sánchez Aguilar se levantó de la mesa donde sesionaba la Comisión de Energía mientras la oposición le cuestionaba sobre diversos temas, hizo su silla a un lado y se retiró cuando los panistas Julem Rementería y Raúl Paz le manifestaban que no les interesaba oírlo, a lo que él respondió que tampoco le interesaba estar ahí.
Posteriormente pidió una disculpa personal a cada legislador, cuando fue propuesto como consejero de Pemex; no obstante, también fue rechazado.
Jorge Carlos Ramírez Marín, senador del PRI, coincidió con Dante Delgado, de Movimiento Ciudadano, en que es un disparate que el Ejecutivo lo proponga para el cargo, teniendo la formación académica para ocupar una función de más nivel como subsecretario del ramo energético, porque sus antecedentes así lo acreditan.
“Pero esa no es responsabilidad de él, sino de su jefe”, argumentó Ramírez Marín, al anticipar su voto a favor por considerar que cumple con los requisitos de idoneidad académica y profesional.
“Porque dijo que si están locos o son burros, pues yo no sé si dijo mentiras, pero ya ofreció disculpas y aquí lo que hay que hacer es conminarlo para que se conduzca con la probidad, que yo no tengo, y no herir oídos castos ni susceptibilidades”, abundó el senador de Morena Félix Salgado.
El ex alcalde de Acapulco arremetió contra la bancada albiazul, al pedirles que “le bajen” y dejen de ser “unos persignados de la vela perpetua”, luego de que el panista Paz Alonso hizo notar que Edmundo Sánchez sí ofendió al Senado.
El Senado también aprobó la designación de Héctor Sánchez López,
ex coordinador del PRD en hace seis legislaturas, como consejero independiente del Consejo de Administración de la CFE, en medio del rechazo de Acción Nacional, incluso, Julem Rementería dijo que “puede ser muy buen político”, pero no tiene la formación profesional para ese cargo.
evl