Senadores rechazan que cárteles sean considerados terroristas

Tras la petición de la familia LeBarón a Estados Unidos de reclasificar a los cárteles mexicanos, los coordinadores de Morena, PRI y PRD rechazaron cualquier forma de intervención extranjera en los asuntos del país.

Senado de la República. (Cuartoscuro)
Angélica Mercado
Ciudad de México /

Los coordinadores de Morena, PRI y PRD en el Senado, Ricardo Monreal, Miguel Ángel Osorio y Miguel Ángel Mancera, rechazaron la petición de la familia LeBarón a Estados Unidos para catalogar a los cárteles mexicanos como organizaciones terroristas, al advertir que hay esquemas de colaboración en diferentes áreas, pero no se puede permitir que un gobierno extranjero intervenga en asuntos internos del país.

El ex secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, dijo que nunca se ha permitido una intervención directa y no se puede abrir paso a ello, “y por supuesto nuestro rechazo absoluto… Tenemos capacidades suficientes los mexicanos para poder enfrentar este tipo de retos. Yo creo que lo que hace falta es buscar una estrategia que dé mejores resultados”.

Indicó que se deben resolver casos como el de LeBarón para que evitar su repetición, pero ante todo hay que darle todo el respaldo a las fuerzas armadas, para evitar que se les culpe, se les lastime o se permitan vejaciones en su contra

“Es parte de nuestro orgullo, y tenemos que darle todo el respaldo y con eso seguramente vamos a estar en otra circunstancia. Hoy las fuerzas armadas requieren de la unidad de los mexicanos en torno a ellos”.

En tanto, Monreal Ávila sostuvo que además de que está vigente el principio de no intervención que sustenta la Doctrina Estrada, ya hay una legislación específica en México para combatir el terrorismo y la delincuencia organizada, de modo que no se puede admitir que ningún gobierno extranjero intervenga de manera directa en la vida interna, ni en la propia reglamentación que le corresponde al Congreso de la Unión decidir.

“Creo que la colaboración es la fórmula, a través de tratados internacionales, acuerdos internacionales que permitan la cooperación y la colaboración de órganos de investigación en materia de delitos y de delincuencia organizada. Pero nosotros tenemos que actuar con apego estricto a nuestra reglamentación”.

Insistió en que se puede aceptar la colaboración y cooperación para investigar y dar con los responsables de crímenes y tragedias que han enlutado al país, nada más.

Mientras que Mancera Espinosa se sumó al rechazo, al minimizar el señalamiento norteamericano de que el llamado Cártel de Tepito sea tan riesgoso que hasta la policía le tema, al plantear que lo que debe hacer Estados Unidos es combatir el tráfico de armas.

AE

LAS MÁS VISTAS