Senado recibe a David Choquehuanca Céspedes, vicepresidente de Bolivia

La priista Beatriz Paredes, destacó ante el vicepresidente que la tradición de relaciones amistosas entre Bolivia y México, se ha visto acentuada en estos recientes años.

Jilata David Choquehuanca Céspedes, vicepresidente del Estado Plurinacional de Bolivia en el canal del Congreso.
Silvia Arellano
Ciudad de México, México /

Jilata David Choquehuanca Céspedes, vicepresidente del Estado Plurinacional de Bolivia, afirmó que el modelo de desarrollo occidental-capitalista pone en riesgo la vida humana en reunión con senadores mexicanos.

Durante una reunión con la Comisión de Relaciones Exteriores, América Latina y el Caribe, que preside la priista Beatriz Paredes, dijo que los líderes del mundo debieran reunirse en una asamblea de la Tierra, para discutir los problemas que hoy se tienen, pero ya no desde un punto de vista antropocéntrico.

Indicó que el antropoceno, (creencia de que la existencia de la humanidad supone un factor clave del sistema global) “nos ha hecho mucho daño" y "ha puesto en riesgo nuestro planeta”.

Afirmó que el plantea está a punto de sufrir una catástrofe global y “nosotros no podemos mirar indolentes de que la vida está en riesgo”.

“Porque la vida está en riesgo, este modelo de desarrollo occidental-capitalista ha puesto en riesgo, todos nuestros ríos están en riesgo, nuestros animales están riesgo, las plantas están en riesgo, la vida misma está en riesgo y, necesitamos tomar conciencia de esto”, comentó.

El presidente de la Junta de Coordinación Política, Eduardo Ramírez, mencionó que Bolivia es un ejemplo real del plurinacionalismo, que se construye a partir de la entidad regional, de las costumbres, de las tradiciones, de las lenguas y de las distintas formas de gobierno, como en Chiapas donde prevalecen los usos y costumbres.

“Ahí, a mano alzada se eligen a las autoridades municipales en San Juan Chamula, en Oxchuc, en Chanal y se hacen esos relevos de manera ancestral y eso les da la posibilidad de pacificar, de estabilizar a una sociedad. Entonces, nosotros tenemos mucha identidad con ustedes. Tenemos demasiadas coincidencias”, declaró el coordinador de Morena.

Aseveró que la relación México-Bolivia está más profunda, porque preside un gobierno de izquierda a México y hay mucha afinidad en las agendas legislativas, en las políticas públicas, en ayudar a los más necesitados, a los que menos tienen.

La priista Beatriz Paredes, destacó que la tradición de relaciones amistosas entre Bolivia y México, se ha visto acentuada en estos años recientes entre los gobiernos del presidente Andrés Manuel López Obrador y el presidente Luis Arce.

aag

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.