El Senado recibió la minuta con proyecto de decreto que busca extender hasta 2028 la presencia militar en tareas de seguridad pública, la cual fue aprobada esta tarde en la Cámara de Diputados.
Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, sostuvo que a dicha minuta se le aplicarán todas las etapas del procedimiento legislativo.
Monreal informó en redes sociales que la minuta sobre la Guardia Nacional se turnará a las comisiones unidas de Puntos Constitucionales y de Estudios Legislativos, Segunda.
La Comisión de Puntos Constitucionales es presidida por el morenista Eduardo Ramírez, mientras que la de Estudios Legislativos, Segunda, la encabeza su compañero de escaño, Manuel Espino.
Monreal ha informado que estará en constante comunicación con los legisladores de las otras bancadas para llegar a un consenso sobre este tema.
En un evento, el también coordinador de Morena en el Senado aceptó que al momento no cuentan con la mayoría calificada para votar a favor del plan militar.
Monreal aclaró que si en este momento se votara en el Senado, "no tendríamos la mayoría calificada, esa es la verdad", expresó horas antes de votarse en San Lázaro el proyecto de decreto propuesto por la priista Yolanda de la Torre.
Más temprano, y con 335 votos a favor, 152 en contra y una abstención, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó la reforma constitucional para extender hasta 2028 la participación de las fuerzas armadas en seguridad pública.
Aunque el dictamen de la Comisión de Puntos Constitucionales consideraba diferir hasta 2029 la presencia del Ejército en las calles, durante la discusión en lo particular se admitió una modificación para acortar un año dicho plazo.
Los grupos parlamentarios de Morena, PRI, PVEM y PT votaron a favor del proyecto, aunque los priistas José Francisco Yunes y Sue Ellen Bernal, así como la morenista Inés Parra lo hicieron en contra; Ana Lilia Herrera, también del PRI, en abstención.
La reforma al artículo quinto transitorio del decreto que dio origen a la Guardia Nacional prevé la creación de una comisión bicameral de diputados y senadores encargada de dar seguimiento a los avances en la materia.
Además, obliga al secretariado ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública a rendir en cada periodo de sesiones del Congreso de la Unión un informe sobre el avance y la capacitación de los cuerpos de seguridad civil.
JLMR