Senado recibe minuta que transfiere funciones del Coneval al Inegi

La iniciativa fue previamente aprobada por la Cámara de Diputados.

La iniciativa del Poder Ejecutivo federal fortalece las capacidades técnicas del Inegi. | Foto: Cuartoscuro
Silvia Arellano
Ciudad de México /

El Senado recibió la minuta aprobada por la Cámara de Diputados que establece que las funciones del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) serán reasignadas al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

La propuesta, que plantea reformar la Ley General de Desarrollo Social, la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria y la Ley General de Contabilidad Gubernamental, fue remitida directamente a las comisiones unidas de Bienestar y la de Estudios Legislativos Primera, desde este lunes.

Te recomendamos
Diputados consuman extinción del Coneval; transfieren sus funciones al Inegi

Con dichas modificaciones, la medición de la pobreza y la evolución integral de la política de desarrollo social, así como la emisión de recomendaciones en esta materia, corresponderían al Inegi.

En este sentido, el Instituto, en su carácter de evaluador de la política de desarrollo social y medición de la pobreza, se regirá por los principios de independencia, objetividad, transparencia y rigor técnico.

El proyecto establece que el Coneval transferirá los recursos presupuestarios, financieros y materiales, además de los inmuebles, derechos y obligaciones sobre dichos recursos al Inegi.

Además, precisa que las reformas propuestas salvaguardan en todo momento los derechos fundamentales de las personas a las que se dirigen y no generarían un impacto presupuestario.

Te recomendamos
Cae 14.4% valor de producción de empresas constructoras en abril: Inegi

EHR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.