El Senado de la República rindió este martes un homenaje luctuoso a René Juárez (1956-2021), donde el líder parlamentario del PRI, Miguel Ángel Osorio Chong, subrayó que el guerrerense mantuvo siempre su convicción de luchar por principios, sin aferrarse nunca a un puesto.
“Honesto en su análisis y leal a su convicción de no luchar por cargos, sino por principios e ideales, no dudó en hacerse a un lado cuando las circunstancias así lo aconsejaron. Él nunca se aferró al puesto, él siempre cuidó el superior momento de nuestro partido”, puntualizó.
René Juárez Cisneros, quien fue diputado del PRI y ex gobernador de Guerrero, murió el 26 de julio de 2021 a consecuencia de las secuelas de covid-19.
Tras ventilar en días pasados sus diferendos con el dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno, y advertir que la permanencia del campechano al frente del partido “dinamita” la coalición Va por México hacia 2024, Osorio Chong remarcó:
“René también fue un hombre de partido. Militó y dirigió al PRI con pasión y con altura de miras, que hoy, por cierto, debe de hacerse presente. Estaba convencido de que la legitimidad y la fuerza política no las da un cargo, sino la dignidad con la que se ejerce”.
El senador sostuvo, además, que René Juárez rechazó las visiones patrimoniales de quienes confunden sus intereses personales con los de la militancia, pues sabía que un partido, como un país, se construye de abajo para arriba, y que la exclusión es producto de la arrogancia, no de la sabiduría.
En el homenaje póstumo que el Instituto Belisario Domínguez del Senado de la República rindió a Juárez participaron los morenistas Ricardo Monreal y Olga Sánchez Cordero, respectivos presidentes de la Junta de Coordinación Política y de la Mesa Directiva; la priista Dulce María Sauri, ex presidenta de la Cámara de Diputados, así como familiares de quien fuera diputado, senador y gobernador de Guerrero.
En su intervención, Sauri dijo que el más importante legado de Juárez es su historia de vida, en que supo conjugar ideas, palabras y hechos, haciendo posible la tercera vía como práctica de conciliación y negociación política para construir acuerdos.
“En tiempos de sequía de liderazgos, sumidos en la vorágine de la concentración del poder y del control personal de las instituciones, la figura de René Juárez es luz que alumbra la penumbra que desciende sobre México. No puedes descansar, René, tu legado está vivo y tú también”, arengó
Por separado, el senador Monreal definió a René Juárez como un hombre de ideas, apasionado en la defensa de las mismas y leal a sus principios y partido, pero siempre generoso en la discusión y debate.
Indicó que, aun cuando se piense distinto, con ideologías diferentes y se busquen otros caminos con propósitos comunes, sí existe la amistad entre diversos: “por eso la amistad tiene presentes a los ausentes, a los necesitados los llena de abundancia, a los débiles los hace fuertes, y a los muertos los hace vivos”.
EHR