Pese a los problemas de conectividad y audio, el Senado llevó a cabo por primera vez una sesión a distancia, con el fin de prevenir contagios de covid-19, luego de que hace una semana se presentara el mayor número de legisladores contagiados en sólo un día.
Desde un Salón de Plenos vacío, el presidente del Senado, Eduardo Ramírez, condujo la sesión, acompañado por la secretaria de la Mesa Directiva, la morenista Margarita Valdez.
A través de la plataforma “Webex Meetings”, Ramírez tocó la campana para dar inicio a la sesión, que arrancó a las 11:12 horas con el pase de lista de los 128 legisladores.
- Te recomendamos Presupuesto de Egresos no alcanzará para propósitos del país: Ricardo Monreal Política
Sin embargo, algunos de los legisladores no escucharon su nombre y otros olvidaron apagar sus micrófonos, provocando que varios hablaran al mismo tiempo.
Asimismo, prosiguieron con la sesión, en la que el Instituto Nacional Electoral (INE) entregó un informe detallado de la solicitud de consulta popular promovida por la morenista Yeidckol Polevnsky, según informó el presidente del Senado.
“Del informe señalado se desprende que no cumple con los requisitos del artículo 35 de la Constitución, en consecuencia, es procedente archivar la petición de consulta promovida por Yeidckol Polevnsky como asunto total y absolutamente concluido”, destacó.
Además, se dio primera lectura al dictamen para reformar los artículos 108 y 11 de la Constitución en materia de fuero.
En esta primera sesión se inscribieron:
- 4 comunicaciones de senadoras y senadores
- 3 comunicaciones del Poder Ejecutivo Federal
- 3 comunicaciones de los Congreso de los Estados
- 5 comunicaciones de la Cámara de Diputados
- 108 iniciativas
- 2 dictámenes de primera lectura
- 90 proposiciones de punto de acuerdo
- 4 temas de agenda política
- 1 efeméride
- 6 publicaciones
lp