Senado tendrá parlamento abierto para analizar despenalización del aborto

La senadora María soledad Luévano manifestó su preocupación ante el debate sobre la legalización del aborto, pues a su juicio podría incendiar el país.

Marcha feminista en favor de la despenalización del aborto. (Maribel Calderón)
Fernando Damián
Ciudad de México /

Las comisiones unidas de Igualdad de Género, Salud y Estudios Legislativos, Primera, del Senado de la República acordaron convocar a parlamento abierto para analizar el dictamen sobre la despenalización del aborto con la participación de expertos y representantes de la sociedad civil.

Los legisladores integrantes de las comisiones dictaminadoras pospusieron así la discusión y votación del proyecto de reformas y adiciones a las leyes generales de Salud, de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, de Educación, de Población, y de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia en materia de derechos sexuales y reproductivos.

La presidenta de la Comisión de Igualdad de Género, Martha Lucía Mícher, precisó que el dictamen fue distribuido desde la semana pasada, pero este lunes se planteó la necesidad de más tiempo para analizar a profundidad la propuesta.

El proyecto de las comisiones unidas fue conocido además por organizaciones y movimientos sociales que han manifestado su interés de exponer sus opiniones al respecto.

“He recibido llamadas de diversas iglesias de culto público y de organizaciones de la sociedad civil, y quiero reafirmar que este Senado y su servidora estará siempre abierta a respetar y recoger la opinión de la ciudadanía sobre los grandes temas que son de su interés”, subrayó la legisladora de Morena.

Propuso por abrir un espacio de “escucha ciudadana” sobre las iniciativas en materia de derechos sexuales y reproductivos para recoger la diversidad de opiniones en la materia.

El presidente de la Comisión de Salud, Miguel Ángel Navarro, remarcó la necesidad de conducir el debate con enorme respeto, al subrayar que el dictamen tiene aspectos que puede resultar “altamente polarizantes”.

“Considero que el dictamen tiene aspectos rescatables en las cinco iniciativas generales que se han presentado, pero también tiene aspectos que pueden ser altamente polarizantes, y por eso estoy de acuerdo en llevar a cabo los parlamentos abiertos que sean necesarios para escuchar todas las voces y recabar el punto de vista de la sociedad en su conjunto”, dijo.

En su turno, la también senadora morenista María soledad Luévano manifestó su preocupación ante el debate sobre la legalización del aborto, pues a su juicio podría incendiar el país.

Sostuvo que el tema de la legalización del aborto paraliza, divide, confronta y enciende pasiones; es un tema complejo y en este momento, frente a la pandemia, es mejor escuchar propuestas a favor o en contra y debatir cuando esta crisis sanitara haya terminado.

Las senadoras panistas Alejandra Reynoso, Martha Márquez y Kenia López, así como las priistas Sylvana Beltrones y Nuvia Mayorga, respaldaron la convocatoria a parlamento abierto para escuchar el análisis y las opiniones de todos los sectores involucrados.

Respalda Morena parlamento abierto sobre despenalización del aborto

La mayoría parlamentaria de Morena en el Senado de la República respaldó la decisión de aplazar la votación del dictamen para la despenalización del aborto y convocar a parlamento abierto sobre los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres.

“Lo anterior significa que, antes de que el dictamen se presente, se debe escuchar a todas las voces para generar una propuesta sólida y consensuada que pueda transformar, para bien, la vida de las mujeres, la vida de la población femenina, en nuestro país”, puntualizó Ricardo Monreal, coordinador de los senadores morenistas.

En un mensaje a través de redes sociales, el también presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República sostuvo que la bancada de Morena siempre ha actuado con mesura y con la responsabilidad que exige la transformación del país.

“Por ello, respaldamos la decisión de las integrantes y los integrantes de las comisiones dictaminadoras para que se posponga el dictamen y se presente en el momento en el que las ideas y el intercambio de las mismas pueda consolidarse”, dijo.

Subrayó que actualmente México vive uno de los momentos que nos convoca a la unidad, a la tolerancia, al diálogo y a una discusión respetuosa.

Según dijo, ello nos permitirá garantizar que a través de los acuerdos se generen las reformas que son impostergables y que exigen los miembros de la sociedad mexicana.


jlmr

LAS MÁS VISTAS