En coordinación con la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), el Senado de la República buscará actualizar el marco jurídico y resolver los vacíos legales para frenar la fabricación de armas de fuego con polímeros y resinas mediante impresoras 3D.
Así lo afirmó el presidente del Senado, Alejandro Armenta, al solicitar a las comisiones legislativas del área de seguridad realizar los análisis en la materia y atender el asunto.
“Voy también a coordinarme con la secretaria de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez, que es una gente muy dispuesta siempre a escuchar y a compartir información, para plantearle de qué manera podemos apoyar desde el Senado con el marco normativo para poder regular y detener este tipo de aspectos, sin duda es delicado”, puntualizó el legislador morenista.
MILENIO reveló esta semana que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) fue alertada por su agregado militar en Bélgica sobre indicios de una probable oleada de armas de fuego construidas en impresoras 3D.
Fuentes diplomáticas advirtieron, a su vez, que el vacío jurídico en materia de armas 3D es tal que las impresoras pueden ingresar al país sin mayor problema por cualquier aduana, mientras los planos para construir las armas con polímeros y resinas se pueden consultar en internet.
Detallaron que se ha recomendado ya al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador analizar el incipiente marco legal diseñado en Estados Unidos para combatir las armas 3D.
Interrogado al respecto, el senador Armenta reconoció el vacío legal ante los avances tecnológicos para fabricar armas y señaló que se trata de un asunto de seguridad nacional.
—Como presidente del Senado, ¿haría un llamado a las comisiones, a los legisladores, a acelerar una legislación en la materia, dados los riesgos que esta situación implica, incluso en materia de seguridad nacional?—, se le interrogó.
—Voy a pedirle a la Secretaría Técnica que, por escrito, solicite respetuosamente a las comisiones de seguridad realizar las investigaciones correspondientes, (pues) es un tema que hay que cuidar, es un tema que en México necesitamos atender—, dijo.
El representante de Morena expresó, sin embargo, su certeza de que las secretarías de Gobernación y de Seguridad ya están atendiendo el tema.
Sobre una próxima reunión de trabajo con la secretaria Rosa Icela Rodríguez para profundizar en el tema de la manufactura de armas en impresoras 3D, el legislador poblano señaló:
“Voy a buscar a la secretaria Rosa Icela solamente para comentarle esto, que seguramente ya lo tienen en conocimiento ellos, pero para decirle de qué manera coadyuvamos con las comisiones respectivas, pero que sean las comisiones respectivas, porque yo soy muy respetuoso de la competencia de cada senador”.
Paralelamente, según confirmaron las fuentes diplomáticas consultadas, el Departamento de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos de Estados Unidos (ATF) capacitará al gobierno de México en el combate y detección de armas fabricadas en impresoras 3D, con el fin de evitar que nutran los arsenales del crimen organizado.
Si bien la presencia de armas hechizas ya impacta en México y organizaciones como el Cártel Jalisco Nueva Generación han comenzado a fundar sus propias fábricas de armamento copiando modelos de empresas como Colt, la ATF también está preocupada por la proliferación de las nuevas armas 3D.
EHR