Gobernadores confían en estrategia de seguridad de AMLO: vicepresidenta de Senado

Ana Lilia Rivera aseguró que el país no está listo para dejar en manos civiles a la Guardia Nacional.

La vicepresidenta del Senado dijo que los gobernadores confían en la estrategia de seguridad nacional. | Especial
Ciudad de México /

La senadora por Tlaxcala, Ana Lilia Riviera Rivera, consideró necesario que el Ejército asuma el control de la Guardia Nacional, porque el país no está preparado para “soltar” esa corporación a un mando civil, además de que no hay condiciones para que las Fuerzas Armadas abandonen las calles en este momento.

"La Guardia Nacional representa una oportunidad de construir un cuerpo policiaco de elite con disciplina, valores, principios y con el compromiso de defender la seguridad de los mexicanos. Sí la Sedena no continua en la formación de la guardia sería un gran error porque no existen las condiciones para que el Ejército abandone las calles, los propios gobernadores le han reiterado su confianza al Presidente acerca de su estrategia de seguridad", dijo.

En entrevista con MILENIO, la senadora habló sobre la incorporación de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), su nombramiento como vicepresidenta, así como de los favoritos a suceder al presidente Andrés Manuel López Obrador y el rumbo que tomará el país.

“Vamos a tener una policía ante las órdenes de un civil aun cuando las fuerzas armadas tomen temporalmente el control administrativo, de generación de estrategia, en estos momentos nuestro país no está preparado para soltar la Guardia Nacional a mandos civiles netamente porque en pocos años la corrupción, impunidad y la delincuencia organizada la corrompieron, por eso el presidente pide una oportunidad de perfeccionarla, para que sea esa policía que el país necesita”, afirmó.

-¿Cómo se ha sentido con su nombramiento?

“Es un nombramiento que reconoce el trabajo que hemos hecho a lo largo de cuatros años al frente de una comisión que ha tenido un papel fundamental en la cámara de senadores. Es una comisión estratégica de control constitucional que además tiene que ver con temas de; salud, medio ambiente, educación y minería. La mesa directiva representa el órgano de representación del poder, este mismo no es solo Morena ni sus aliados, por lo que debo ser una vicepresidente que logre que todos los agentes políticos expresen sus opiniones”, dijo.

A pregunta expresa sobre sí esperaba ser elegida vicepresidenta, la senadora respondió que sí bien existían voces dentro del grupo parlamentario que la proponían para ocupar la Presidencia, no deseaba formar parte debido a un acuerdo ya existente, en el que en cada legislatura se alternará el nombramiento entre hombres y mujeres, por lo que este año el escogido para dirigir la Mesa Directiva fue el senador Alejandro Armenta.

-¿Cuál es su opinión acerca de la legislatura pasada y qué pueden esperar los ciudadanos de la nueva?

“Terminamos una etapa muy importante, porque fueron los tres primeros años del impulso legislativo de un movimiento de transformación que está gobernando, porque así lo decidió democráticamente el pueblo de México, estos años nos permitieron sentar las bases de un movimiento que debe establecerse aún más”, comentó.

-¿Considera que el poder legislativo debe tener una visión distinta a la del presidente?

“En este país vivimos en una democracia que reconoce la división de poderes en el que cada uno gracias a la constitución tiene sus funciones y facultades, nosotros no podemos violentar la constitución, al no ratificar que México vive una división de poderes. Es lo que equilibra el abuso del poder sobre otro, aun cuando existe esta división en el ejercicio práctico del cargo que te tocó ejercer, Yo defiendo la libertad y el derecho autónomo que tiene este poder, pero pertenezco a un movimiento de transformación por lo que para llegar a donde estoy tuve que ser votada, formar parte de un partido político, en el que me tengo que identificar con su ideología, mi compromiso ante la sociedad es honrar la confianza que ellos depositaron en mí", respondió.

-¿A quién ve como posible candidato a suceder al presidente, Andrés Manuel López Obrador?

"Cualquiera que sea designado candidato de Morena va a tener condiciones extraordinarias, porque ya el hecho de ser nombrado posible candidato lo hace favorito, el que sea designado por el partido, contará con todo mi apoyo y respaldo incondicional. Estoy segura de que ninguno de los que hoy veo como posibles presidenciables de México va a traicionar este movimiento", aseguró.

-¿Considera que alguno de los candidatos llegue a modificar el plan de nación del presidente López Obrador?

"El proceso de transformación no lo puede concluir un hombre, una generación o un grupo de personas, el movimiento que Morena plantea a largo plazo es consolidar una sociedad nueva, libre en la decisión de su voto y eso nos lleva a combatir la corrupción, que tanto daño ha hecho al país.
"Queremos una mejor sociedad que a su vez genere gobiernos más transparentes y honestos, ahora que en el camino cualquiera de los candidatos modifique su plan de acción será consecuencia de los cambios en la sociedad mexicana".

-¿Existen alianzas o grupos dentro de Morena?

“Morena es un partido de hombres y mujeres libres e inteligentes, nadie puede tener un pensamiento único, dentro de Morena existen diferentes formas de querer construir las cosas , pero lo que nos une por encima de todas las discrepancias es el bienestar de nuestro pueblo.Yo no veo grupos dentro del partido sino distintos puntos de vista”

-¿Qué les diría a sus detractores?

“Nadie es monedita de oro, una no nace en la vida para ser señorita simpatía, de lo único que aceptó una crítica es sobre mi trabajo a quienes no coinciden conmigo, les extiendo la mano y también mi respeto”.

FLC

  • Guillermo Estefan Salazar
  • Comunicólogo por la Universidad del Valle de México (UVM). Reportero de negocios en Milenio.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.