El presidente de la Comisión de Hacienda del Senado, Alejandro Armenta, presentó una iniciativa de ley para que la Secretaría de Salud (Ssa) promueva evitar el consumo de alimentos o bebidas con azúcares añadidos, edulcorantes químicos o sintéticos, o con exceso de calorías, grasas saturadas, trans y sodio.
“El consumo de bebidas con endulzantes añadidos ha aumentado considerablemente en nuestro país y las consecuencias de su abuso generan obesidad, diabetes mellitus, cáncer, caries, problemas estomacales, entre otras afectaciones”, puntualizó.
Por ello, indicó el legislador morenista, además de las reformas a la Ley General de Salud se requieren medidas preventivas más drásticas, contundentes y focalizadas a la ingesta de alimentos o bebidas procesadas con azúcares añadidos, a efecto combatir el sobrepeso, la obesidad y otros padecimientos.
“Existen hábitos familiares no saludables que son alarmantes, donde el consumo de productos chatarra está por encima de alimentos nutritivos y, por ello, es necesaria la prevención, pues es más costoso y desgastante, tanto para las personas como para el erario, la desatención de una enfermedad”, dijo.
El senador de Morena planteó en su iniciativa diferenciar el azúcar de origen natural, endulzantes o edulcorantes sintéticos y describirlos en las etiquetas de todo tipo de productos no alcohólicos, además de disminuir la cantidad de dichas sustancias en los alimentos industrializados, con base en el máximo recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
- Te recomendamos Tlaxcala, estado con más mujeres candidatas en 2021; en Michoacán predominan hombres Elecciones 2021
Subrayó que el azúcar presente de forma natural en los alimentos aporta nutrientes, fibra y antioxidantes, mientras, en contraste, los alimentos ultraprocesados pierden dichas sustancias complementarias debido a su tratamiento.
Refirió que los productos líquidos azucarados con impuesto aportan más de la mitad de los azúcares adicionados a la dieta de los mexicanos: 46 por ciento de refrescos carbonatados, 11 por ciento de bebidas azucaradas no carbonatadas y 12 por ciento de leches con azúcar.
icc