Senador propone cubrir gastos funerarios para adultos mayores de escasos recursos

La iniciativa de reformas a la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores prevé que la Secretaría de Bienestar otorgue la asistencia de gastos funerarios para personas sin seguridad social y en situación de pobreza.

Funerarias reportan un aumento en el número de cremaciones en las últimas semanas. (Cuartoscuro)
Fernando Damián
Ciudad de México /

El presidente del Senado de la República, Eduardo Ramírez, presentó una iniciativa de ley para que el gobierno federal se haga cargo de los gastos funerarios para adultos mayores de escasos recursos fallecidos por covid-19 o cualquier otra causa.

“Se trata de asegurar que los adultos mayores que lleguen a fallecer a consecuencia de la actual crisis sanitaria o por cualquier otra circunstancia cuenten con el servicio funerario, como asistencia social por parte del gobierno”, dijo.

El legislador de Morena subrayó que, para muchas familias mexicanas, el fallecimiento de un ser querido no solo genera una quiebra emocional, sino también económica, pues los gastos funerarios no son contemplados por la población más vulnerable.

“A menudo, las familias de escasos o nulos recursos en que uno o varios de sus adultos mayores fallecen a consecuencia de covid-19 no cuentan con lo necesario para subsanar, al menos en parte, la erogación de los gastos finales o funerarios de sus integrantes”, señaló.

La iniciativa de reformas a la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores prevé que la Secretaría de Bienestar otorgue la asistencia de gastos funerarios para personas sin seguridad social y en situación de pobreza.

Ramírez admitió que el gobierno no cuenta con capacidad para ofrecer los servicios por cuenta propia, ni para hacer frente a la demanda que representa en la actual crisis sanitaria, por lo que planteó la participación de los sectores productivos al más bajo costo y en beneficio de los que menos tienen.

Propuso que la Secretaría del Bienestar celebre contratos de colaboración para la prestación de servicios funerarios con empresas cien por ciento mexicanas especializadas en la materia.

El proyecto de ley turnado a comisiones para su análisis y dictamen plantea otorgar el servicio funerario en especie, con la finalidad de evitar fraude o abuso por alguno de los familiares del fallecido y dar transparencia a esta prestación.

JLMR

LAS MÁS VISTAS