La senadora del PRI, Sylvana Beltrones, solicitó a la Secretaría de Salud (Ssa) y al Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (Conahcyt) un informe sobre el presupuesto destinado a la producción de la vacuna Patria, así como los resultados clínicos de su efectividad contra las nuevas variantes del virus SARS-CoV-2.
Instó asimismo a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) a explicar los criterios para autorizar el registro sanitario la referida vacuna contra covid-19, desarrollada por instituciones de investigación, gobierno y sector privado.
- Te recomendamos Confianza ciudadana en policías estatales y municipales creció 20% en 12 años: Senado Política
En un punto de acuerdo presentado ante el Senado, la legisladora del PRI recordó que el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció el pasado 28 de enero la aprobación de la vacuna Patria.
Subrayó que el gobierno federal tiene la obligación de adoptar las medidas necesarias para prevenir, tratar y controlar epidemias, así como de asegurar la prestación de servicios sanitarios a las personas bajo su jurisdicción, sin discriminación alguna.
“Se debe tomar en cuenta que el derecho a la salud es un derecho humano fundamental reconocido en varios instrumentos internacionales”, señaló.
Beltrones sostuvo, por ello, que es fundamental se informe sobre los resultados de la vacuna Patria y su efectividad contra las nuevas variantes del SARS-CoV-2.
En su proposición turnada a la Comisión de Salud, destacó la importancia de continuar con el programa de vacunación contra covid-19, como medida de prevención, pues aunque ya se ha dado por concluida la emergencia sanitaria, ello no significa el final del riesgo.
Indicó que la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomendó a las naciones tomar las medidas necesarias para pasar a una fase para el manejo y control del virus.
Dijo que la vacunación es una de las herramientas más importantes del Estado mexicano para dar cumplimiento a su obligación de garantizar el derecho a la salud de sus habitantes.
IOG