Senadores de oposición, Morena y del Partido del Trabajo se congratularon porque la justicia federal le dio la razón a José Manuel del Río Virgen, secretario técnico de la Junta de Coordinación Política, y decretó su libertad inmediata por un delito que no cometió.
Además, algunos legisladores pidieron que se le ofrezca una disculpa pública por parte del gobierno de Veracruz.
Geovanna Bañuelos, coordinadora del Partido del Trabajo, expresó que el caso de Del Río Virgen exhibió a nivel nacional e internacional la procuración de justicia en Veracruz y confió en que próximamente se reincorpore a sus labores en el Senado.
“Y pues evidente nuestra posición es demandar una rectificación del estado de Veracruz, una disculpa pública para Del Río Virgen y para toda su familia; pero también una revisión exhaustiva de todas las personas que aún continúan en procesos igual de irregulares que los del Secretario Técnico de la Jucopo, José Manuel Del Río Virgen”, señaló.
En entrevista, dijo que “hoy el tribunal resuelve que no se encontraron pruebas, que Del Río Virgen es inocente y hablar de una reparación de un daño en algo tan irreversible como es haber vivido la situación que Del Río Virgen y su familia vivieron (sic), pues es complejo en este momento”.
Recordó que el caso de José Manuel del Río no es el único, hay un sinnúmero de ejemplos que forman parte de un grueso expediente.
Por otra parte, Miguel Ángel Mancera, coordinador del PRD, consideró que la liberación de Del Río Virgen es una noticia importante la cual ratifica que el Poder Judicial Federal está trabajando bien y que está atendiendo a salvaguardar los derechos de las personas.
El también ex jefe de Gobierno de la Ciudad de México dijo que es cuestión de horas o días para que el secretario técnico de la Jucopo quede libre y recordó que después de esto ya no hay otra instancia.
“Ya no hay otra instancia, ya solamente que inventaran alguna otra cosa. pero, de ese asunto en especial, es un caso cerrado porque es un amparo total, pleno el que se concedió. Un amparo, como se conoce, un amparo de fondo y en un amparo de fondo lo que procede es la inmediata libertad”, señaló.
Reiteró que el caso de José Manuel del Río no tenía soporte jurídico, “fue algo que se inventó y que desgraciadamente el Poder Judicial de Veracruz lo respaldó".
En Twitter, Eduardo Ramírez, ex presidente del Senado, se congratuló de la liberación de José Manuel del Río:
“Me congratula saber que al final de cuentas le asistieron la razón y el derecho a José Manuel del Río Virgen (@delriovrigen1). Alcanzará su libertad después de casi 200 días de haber sido privada de ella. Se impuso la justicia federal”.
Por otra parte, Clemente Castañeda, coordinador de Movimiento Ciudadano, posteó en redes sociales:
“Me da mucho gusto que por fin se haya hecho justicia para José Manuel del Río Virgen, @delriovirgen1, quien deberá ser liberado en los próximos días después de haber sido injustamente encarcelado 177 días”.
JLMR