Conceder el beneplácito al nuevo embajador de Nicolás Maduro en México significa abandonar la postura neutral que ha asumido frente al conflicto en Venezuela, afirmó la presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores para América Latina y el Caribe del Senado, Vanessa Rubio.
- Te recomendamos No hay elementos para negar beneplácito a embajador de Venezuela: Ebrard Política
“Eso va marcar definitivamente que posicionamiento tiene México respeto a la situación actual de Venezuela, pero reconocer a un embajador de Maduro que está siendo cuestionado por el orden democrático por violación de derechos humanos; el gobierno debe tener mucho cuidado”, dijo.
En entrevista, la senadora consideró que existen varios canales diplomáticos que México puede utilizar para evitar dar una respuesta a un nombramiento que incumple con algunas disposiciones.
Vanessa Rubio dijo que de acuerdo con lo previsto por la Convención de Viena sobre relaciones diplomáticas, el nombramiento incumple algunas disposiciones entre ellas contar con el respaldo de la Asamblea Nacional.
Ante este panorama , la legisladora priista confió en que el gobierno haga uso de los canales diplomáticos para que se retire el nombramiento o incluso hasta para dejarlo congelado por un rato porque, a nivel internacional, ha comenzado reconocerse a los embajadores de Juan Guaidó.
Rubio dijo que las relaciones diplomáticas entre ambos países se mantienen, pero al nivel de Encargado de Negocios porque desde la pasada administración se llamó a consultas a la embajadora en Venezuela y no fueron atendidas.
Cuestionada sobre la posibilidad de que el Senado exhorte al Gobierno Federal a no conceder el beneplácito, Vanessa Rubio señaló que podría suceder, aunque el reconocimiento es una facultad exclusiva del Ejecutivo.
OVM