Desde 2018, senadora sufrió violencia a la intimidad; tras reforma ya puede denunciar

Alejandra León Gastelum recordó que cuando quiso presentar una denuncia por primera vez tras ser relacionada con contenido sexual, las autoridades le dijeron que no podía hacerlo, pues ella no aparecía.

En Twitter le llegó una notificación informándole que fue etiquetada en fotos con contenido sexual, pero no era ella. (Araceli López)
Silvia Arellano
Ciudad de México /

Apenas llegó al Senado en 2018, la entonces morenista Alejandra León Gastelum fue víctima de lo que ahora se conoce como violencia a la intimidad, al supuestamente aparecer en videos y fotografías de contenido sexual explícito, pero no era ella. 

Desde entonces las agresiones no han parado. La diferencia, es que ahora sí pudo presentar una denuncia gracias a las reformas al Código Penal aprobadas por los legisladores.

A principios de marzo, desde la tribuna del Senado, la ahora integrante del Grupo Plural denunció que nuevamente sufrió violencia a la intimidad sexual

En Twitter le llegó una notificación informándole que fue etiquetada en fotografías y videos con contenido sexual explícito, sin embargo, la mujer que aparecía en éstas no era ella.

En entrevista con MILENIO, la legisladora recordó que cuando quiso presentar la denuncia la primera vez, las autoridades le dijeron que no podía hacerlo, porque ella no era la que aparecía en imagen, a pesar de que estaba etiquetado su nombre, apellido y cargo.

“Este tipo de violencia la he sufrido desde 2018 y hasta la fecha, es continuamente cada vez que quieren denigrar mi persona, cada vez que no les gusta alguna votación que yo tuve, algún posicionamiento, pues empiezan a agredir y violentar con imágenes, aludiendo a este video y estas imágenes de contenido sexual explícito, aludiendo que es mi persona”, relató.

La también activista indicó que “hay videos muy explícitos en materia de intimidad sexual. Era una indefensión que muchas mujeres padecíamos hasta ese momento, porque no nada más me pasó a mí. Me di cuenta que le sucedía a muchas mujeres y que precisamente, por no ser la persona no podía presentar la denuncia. Esa es la diferencia de cuando eres la persona, compartes el pack, etc, a cuando no eres la persona”.

—¿Sospecha de alguien?

—No es que sospeche de alguien, se da y se da, igual son personas que no conozco, pero agreden. Nosotros como entes públicos somos agredidos por personas que ni conocemos y no podemos determinar quién es, para eso está la policía cibernética y para eso están las autoridades correspondientes.

La primera vez que la senadora quiso presentar la denuncia en 2018 no lo pudo hacer debido a que no se tipificaba como delito, el que se etiquete en imágenes de contenido sexual a pesar de que no ser la persona, por lo que en diciembre de 2018 presentó una iniciativa junto con otras mujeres que habían sufrido el mismo delito. También participó Olimpia Coral, impulsora de la reforma Ley Olimpia la cual reconoce la violencia digital.

“Las iniciativas que se tenían por presentadas, como todo lo que era la Ley Olimpia, no incluía cuando no eres la persona, pero te etiquetan y las personas que no te conocen físicamente, personalmente, creen que sí eres la persona, y hay una afectación, y en redes sociales digitalmente esto se hace viral. Y ya encontraron otros elementos donde este video, estas imágenes son usadas en páginas, en sitios de pornografía o de trata de personas y todo este tipo de delincuencia también se da de manera digital en la red, en el internet”, señaló.

Sin embargo, fue hasta 2020, en plena pandemia por covid-19, cuando se aprobaron las reformas.

“Ahora ya podemos proceder penalmente, porque sigue, sigue y sigue (el acoso) y fui sujeta a este tipo de violencia otra vez con las fotos, los videos, volviéndolos a subir a redes, pero la gran diferencia es que hoy es un delito”.

Luego de volver a ser víctima de este delito a principios de marzo, la legisladora narró que pidió la intervención de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, porque cuentan con la policía de investigación cibernética. 

“Ellos nos apoyaron para hacer la investigación de lo que se estaba ventilando en redes sociales y Twitter, Google, Facebook, etc, y efectivamente, ellos dieron con elementos de prueba para poder presentar una denuncia de tipo penal ante la FGR misma que presentamos acompañada de la Guardia Nacional”.

Mencionó que la Guardia Nacional elaboró una denuncia para demostrar al fiscal que efectivamente ellos han estado realizando las investigaciones demostrando que sí es materia de delito, además de contar con las pruebas correspondientes.

“Acudimos el martes (15 de marzo) a las 10 am en la Ciudad de México para hacer la denuncia correspondiente y estamos a la espera de que se le dé el debido proceso, y se lleven a cabo todo lo que esto conlleva en una investigación como un delito”, agregó.

La senadora señaló que la denuncia presentada es para alentar a todas las mujeres a alzar la voz si padecen este tipo de violencia, sea o no la persona que aparece en fotos o videos con contenido sexual que suben a las redes sociales y se hacen virales.

“Hoy está tipificado como delito en Código Penal Federal bajo el artículo 199 Nonis es precisamente seas o no seas la persona que no coincida la imagen de las fotos y videos con la persona propia, y hay un daño moral, emocional, psicológico un daño en todos los sentidos como si fueras la de las fotos y el video”, explicó.

Consideró que sus agresores son tan descarados o mal informados que la etiquetaron nuevamente en Twitter con imágenes sexuales, “no están actualizados en que ya es delito en el Código Penal. (las autoridades) ya van muy avanzados en la investigación. Ahorita no vamos a entorpecer la investigación, pero ya están dando con todo este tipo de personas no nada más es una y en su momento la Fiscalía hará lo conducente”.

La senadora León Gastelum afirmó que entre más mujeres denuncien este tipo de delitos más pronto se podrá hacer justicia, porque de nada servirá que exista una ley sino se aplica al quedarse en silencio. Además, pidió tener paciencia si es que las denuncias se tardan en procesar “no se callen y exijan el acompañamiento y las investigaciones correspondientes”.

JLMR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.