La fracción del Partido del Trabajo (PT) en el Senado urgió a la Secretaría de la Función Pública a poner en marcha un plan emergente para proteger la integridad y garantizar los derechos laborales de las víctimas de hostigamiento y acoso sexual en la administración pública federal.
“Las denuncias de hostigamiento y acoso sexual en la administración pública federal presentadas ante los Comités de Ética registraron un aumento de 542 por ciento de 2016 a 2023”, advirtió Geovanna Bañuelos, coordinadora de la bancada petista.
En un punto de acuerdo presentado ante el pleno, Bañuelos y sus correligionarias Cora Pinedo y Martha Márquez llamaron por ello a dar celeridad y seguimiento a las denuncias presentadas por las y los trabajadores víctimas de los referidos delitos.
Instaron asimismo a Comités de Ética y Órganos Internos de Control a reforzar la difusión de los protocolos de actuación ante los casos de violencia y hostigamiento sexual, con el fin de que el personal cuente con información en casos de sufrir esos delitos.
Bañuelos subrayó que aun cuando el acoso sexual ocurre tanto en centros laborales privados como públicos, son preocupantes las cifras recientes sobre el hostigamiento y acoso sexual que viven las trabajadoras en la administración pública federal.
Lamentó, sin embargo, que, de acuerdo con información del Inegi, cerca de 74 por ciento de las mujeres no conocen los protocolos de actuación para estos casos.
“Es preocupante que se sigan presentando este tipo de conductas, porque eso refleja la falta de capacitaciones y mecanismos de defensa y prevención, dejando en estado de indefensión a miles de mujeres”, dijo.
El punto de acuerdo fue turnado a la Comisión de Anticorrupción, Transparencia y Participación Ciudadana para su análisis y dictamen.
JLMR