Senadoras se enfrentan en Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

Con letreros y pancartas las legisladoras de la oposición llamaron a dejar de lado la simulación y atender a las madres y padres buscadores.

La senadora Kenia López en la sesión de hoy, en la que se enfrentaron panistas y morenistas. | Cortesía
Silvia Arellano
Ciudad de México /

Senadoras del PAN y Morena se enfrentaron e insultaron durante la sesión para conmemorar el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

En los escaños se colocaron letreros donde se leía: “#QuieroVivirSin Miedo, Nos queremos libres, vivas y sin miedo #NoHayJustificación”.

Algunas senadoras leyeron testimonios de distintos casos de mujeres violentadas, pero cuando la panista Kenia López Rabadán subió a tribuna, apuntó que se debe decir la verdad a los ciudadanos y no sólo vestirse de color naranja o colocar carteles en los escaños.

“Hay que decir que en México con este gobierno de López Obrador están desapareciendo y asesinando a las mujeres. La mejor forma de reconocer este hecho es asignando recursos para la investigación. Casi 5 mil feminicidios en este gobierno de Morena, más de 13 mil asesinatos de mujeres, más de 12 mil mujeres desaparecidas.
“¿Qué les parece si cambiamos estos cartelones y estos discursos de politiquería para ayudar a las madres buscadoras en México?, ¿qué les parece si obligamos a López Obrador a que abra las puertas de Palacio Nacional y escuche a las madres y padres buscadores que no han encontrado respuesta?”, manifestó.

Enseguida la presidenta de la Comisión de Igualdad, Martha Lucía Micher, pidió cerrar filas y no hacer politiquería “como dijo alguien”, en referencia a la senadora panista.

“No es politiquería decir que nos queremos vivas. No es politiquería decir ‘nunca más’. No voy a permitir, sobre nuestro cadaver, vamos a permitir que siga habiendo más mujeres que no defienden la vida libre de violencias y que no están en favor de una vida digna”, y le dijo a la presidenta de la Mesa Directiva, Ana Lilia Rivera, que no merecía gritos desde los escaños –panistas–.

La presidenta Rivera pidió a López Rabadán que si quería hablar nuevamente solicitara la palabra: “no es necesario gritos, ni vulgaridad en la expresión en un día que debería unirnos a todas las mujeres para levantar la voz. Es una vulgaridad levantar la voz a otra mujer cuando hoy, todas, deberíamos tomarnos la mano por las que sufren y no tienen el lugar de privilegio que nosotras tenemos”.

Después, López Rabadán, desde su escaño, informó que se reunió con madres buscadoras y mientras relataba lo que le informaron, Mícher le dijo que ya se había terminado su tiempo para participar.

“No Malú, no es tiempo, no puedes ser una feminista del gobierno subordinada y complaciente al gobierno, es una vergüenza para tú generación, es una vergüenza para tu historia, no puedes venir aquí, con unas cuantas frases, a ocultar la verdad. La verdad es que el gobierno le ha dado la espalda a las mujeres. La verdad es que tu feminismo, Malú, se acabó cuando tuviste poder, la verdad es que te callaron a base de billetazos y de cargos”, expresó mientras varias veces se le dijo que su tiempo se había terminado.

“Ahora sí”, se escuchó decir a Mícher mientras caminaba hacia la tribuna y chocaba las palmas de las manos.

“Esta vez no te mediste, y no solamente no te mediste, te solicito amablemente que pruebes todos tus dichos, en mi vida he recibido un billetazo por mis acciones, te lo puedo comprobar. No te mediste y no te voy a permitir que me estés difamando. Hoy estamos aquí para levantar la voz por las mujeres y no estamos ocultando el sol con un dedo”, mencionó la morenista.

Después, López Rabadán pidió retirar del diario de los debates sus dichos sobre Mícher.

LP

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.