Integrantes de la Comisión de Puntos Constitucionales del Senado, que preside el morenista Eduardo Ramírez, acordaron crear un grupo técnico de trabajo para que en este mes se llegue a un consenso sobre la minuta de revocación de mandato y consulta popular.
Al tomar la palabra, el panista Damián Zepeda propuso crear una mesa técnica “en donde encontremos las nuevas redacciones que pueda desde la Constitución establecer reglas claras” y consideró que la revocación de mandato la debe pedir la ciudadanía, no el Presidente de la República y no debe coincidir con ningún proceso electoral.
“Consideró que ello debería realizarse a partir de que se cumplió la mitad del mandato, es decir, después del 1 de diciembre; ser convocado y regulado por el Instituto Nacional Electoral (INE) y, sobre todo, definir qué va a pasar en el supuesto de que se apruebe la revocación de mandato... El INE debe tener facultades claras de difusión del proceso”, explicó.
Por otra parte, la senadora del PRI, Claudia Ruiz Massieu se manifestó a favor de realizar la consulta de revocación de mandato después de concluir los primeros tres años del gobierno del Ejecutivo o los gobernadores, es decir, después del 1 de diciembre.
“Para nosotros la fecha a partir de la cual se debe plantear la revocación de mandato es una vez transcurridos los primeros tres años del ejercicio de gobierno, es decir, después del 1 de diciembre. No tiene que ver con la elección federal de diputados, no tiene que ver con la elección intermedia es un mecanismo que tiene en si mismo y que no tiene que mezclarse con el tema de la elección intermedia”, subrayó.
Sin embargo, para el senador de Morena, José Narro, la revocación de mandato debe realizarse el mismo día de la elección intermedia, con el fin de ahorrar el costo que implicaría organizar otra consulta.
“¿Cuál es el miedo?, ¿Cuál es el problema?”, preguntó el legislador a sus compañeros de la oposición.
El senador de Morena, Eduardo Ramírez propuso retomar la iniciativa tanto del panista Damián Zepeda como de la priista Claudia Ruiz Massieu; así como revisar los porcentajes de participación.
AE