El grupo parlamentario de Morena en el Senado invitó a la precandidata presidencial de la coalición Sigamos Haciendo Historia, Claudia Sheinbaum, a su reunión plenaria, previa al comienzo del próximo período ordinario de sesiones, el 31 de enero.
El coordinador de la bancada morenista, Eduardo Ramírez, confirmó asimismo la convocatoria a los secretarios de Gobernación, Luisa María Alcalde; de Educación, Leticia Ramírez, y de Salud, Jorge Alcocer, entre otros integrantes del gabinete presidencial.
- Te recomendamos Sheinbaum responde a Xóchitl sobre reto a debatir: “No por mucho provocar se crece en las encuestas” Elecciones
“Vamos a discutir las reformas del Ejecutivo, seguramente nos va a dar un contenido más amplio”, señaló el legislador en un comunicado.
El presidente Andrés Manuel López Obrador reafirmó, en su conferencia de prensa matutina de este martes, que el próximo 5 de febrero presentará un paquete de iniciativas, entre las que destacan reformas constitucionales al Poder Judicial, en materia electoral, austeridad, pensiones y aumento salarial por encima de la inflación.
En ese contexto, Eduardo Ramírez anticipó ayer el respaldo de la mayoría morenista a las iniciativas del Ejecutivo y se declaró listo para construir los acuerdos necesarios con la oposición.
“Los senadores de Morena acompañaremos las iniciativas de reformas constitucionales que planteará el presidente Andrés Manuel López Obrador el próximo 5 de febrero. El sentido humanista y de cercanía con el pueblo, nos motiva a buscar los acuerdos necesarios para continuar con la transformación”, puntualizó en un mensaje en redes sociales.
Las fracciones de Morena, PVEM y PT en el Congreso de la Unión requieren los votos de al menos una parte del bloque opositor para alcanzar la mayoría calificada de dos terceras partes necesaria para aprobar reformas a la Constitución.
No obstante, diputados y senadores del PAN, PRI, MC y PRD han reafirmado su rechazo a la anunciada reforma al Poder Judicial para elegir por voto popular a ministros, magistrados y jueces, así como a la reforma electoral para debilitar al INE y al TEPJF.
IOG