La propuesta para nacionalizar el litio, emanada de Palacio Nacional, tuvo eco en el Senado de la República, donde legisladores de Morena anunciaron que la bancada respaldará la iniciativa para que este mineral sea considerado bien de la nación.
El senador de Morena Alejandro Armenta destacó las bondades de la probable explotación de litio y confió en que con la reforma presidencial se establecerá el marco regulatorio para el manejo de los yacimientos, su adecuada explotación, y además, serviría para pagar obra social y deuda externa.
"Con el valor de este mineral estratégico, que representa 4.5 veces el valor de la deuda externa", enfatizó el también presidente de la Comisión de Hacienda y Crédito Público.
En tanto, la presidenta de la Mesa Directiva del Senado, Olga Sánchez Cordero, también respaldó la propuesta lanzada tras la frustrada reforma eléctrica discutida en la Cámara de Diputados.
“Es necesario que construyamos un México con mayor justicia social, en donde las empresas, tanto mexicanas como extranjeras, paguen lo justo. Para que realmente prevalezca la soberanía nacional, la rectoría del estado tiene que estar presente en sectores estratégicos del país.
“De ahí que proteger legalmente nuestros recursos como el litio, será por el bien de todas y todos”, escribió en su cuenta de Twitter.
LG