La sesión de este 5 de diciembre en el Senado fue suspendida después de que Adán Augusto López, coordinador de la bancada de Morena, y Miguel Ángel Yunes Márquez, se confrontaron contra legisladores del PAN.
El conflicto se detonó por las declaraciones en tribuna por parte de Mario Vázquez cuando fijó su posición sobre las leyes secundarias al Poder Judicial e hizo referencia a Yunes Márquez.
“De verdad que me resulta cinismo sin medida el que pretendan hacer notar a (Javier) Corral como alguien independiente y resulta de un cinismo inconcebible que digan que el senador (Miguel Ángel) Yunes es un ejemplo de suma generosa a la causa de ustedes cuando todo mundo sabe perfectamente que le han eliminado las órdenes de aprehensión que tenían, previamente a que ustedes lo cooptaran y lo amenazaran y él concediera y se diera y las diera…”, expresó Vázquez.
Minutos después, Adán Augusto López y Miguel Angel Yunes se acercaron a los escaños panistas. Ahí, el líder de la mayoría pidió a Vázquez que se disculpara con el veracruzano.
El panista Enrique Vargas habló con López Hernández; mientras que Lilly Téllez les gritó: “¡váyanse de aquí!”.
El senador Vázquez le dijo al coordinador de la bancada oficialista que “Javier Corral y Miguel Ángel Yunes Márquez eran parte de la diversidad de Morena”, esto molestó a López Hernández, quien se abalanzó sobre Enrique Vargas en un intento por golpearlo.
Incluso, el coordinador del PRI, Manuel Añorve, lo sujetó del hombro derecho. Pero, un asesor se interpuso entre López Hernández y Vargas para separarlos.
Manuel Velasco, el coordinador del Partido Verde, detuvo el intento de golpe, cuando jaló a Vargas, lo abrazó y extendió los abrazos para evitar que Gino Segura lo golpeara.
Francisco Ramírez Acuña intentó detener a Gino Segura, que pretendía agredir a Vargas.
Así fue el conflicto:
El senador Humberto Vázquez declaró que Segura lo amenazó y le dijo “te voy a madrear”, por lo que anunció que presentará una denuncia penal por estos hechos con el respaldo de la bancada panista.
El chihuahuense responsabilizó a Adán Augusto López y a Miguel Ángel Yunes Márquez por su seguridad y la de su familia.
Enseguida, Adán Augusto pidió la palabra para responderle al chihuahuense que “con gusto me quito el fuero para responder a la acusación”.
Mientras que Yunes dijo que ha sido muy prudente, “el que me falte al respeto senador o no sea senador aquí o afuera tendrá una respuesta. Yo tomé una decisión de apoyar a la presidenta Claudia Sheinbaum y nadie me puede criticar por ello, no me voy a dejar”.
Posteriormente, Gerardo Fernández Noroña, presidente del Senado, llamó a la cordura y que los ánimos se relajaran y que si alguno de los ofendidos tenía que ofrecer una disculpa lo hiciera en la sesión del siguiente martes.
“Es natural que frente a debates tan duros y diferencias tan exacerbadas los ánimos se rebasen. Lo prudente es que todo mundo se serene. Y que cada quien como mayor de edad que es, proceda de manera conveniente. En el barrio donde yo vengo se discute mucho, nunca acaba a golpes, era una discusión intensa y no pasó a mayores”.
Mira aquí el video:
"¡No me ponga el dedo encima!"; así fue el pleito de Noroña y 'Alito'
Recientemente, el Senado fue escenario de otra confrontación, aquella vez fue protagonizada por Alejandro Moreno, líder nacional del PRI, y Gerardo Fernández Noroña, presidente de la Mesa Directiva.
La confrontación ocurrió el 31 de octubre durante la discusión y votación de la reforma sobre supremacía constitucional.
En ese momento, Moreno Cárdenas se acercó a Noroña luego de que la oposición pidió la voz, pero el morenista dijo que primero debía darse trámite a la reforma.
“No me ponga el dedo encima, ¡no me ponga el dedo encima! (...) ¡Respeto a la presidencia, respeto a la presidencia!”, dijo Fernández Noroña.
Aquí el video:
Mario Vázquez presentará denuncia contra Adán Augusto tras riña en Senado
Tras la riña protagonizada, Mario Vázquez dijo que presentará una denuncia contra Adán Augusto.
En entrevista para MILENIO Televisión con Elisa Alanís, Mario Vázquez explicó que Adán Augusto llegó hasta su escaño para agredir e insultarlo.
"Me decía que me iba a partir mi... Ellos son muy poderosos. No es prudente su actitud hacía mí", explicó.
Además, reconoció que algunos senadores intentaron separlos para evitar que continuará la riña, sin embargo, lamentó el hecho ocurrido, por lo que pidió una disculpa pública.
- Te recomendamos Claudia Sheinbaum presenta el 'Plan México' a empresarios Negocios
IOGE