Senadores de oposición 'coquetean' con Monreal; "ya se va a venir para acá", afirman

El coqueteo de la oposición con Ricardo Monreal se hizo evidente ayer, cuando obtuvo 52 votos a favor para que presidiera la Mesa Directiva del Senado.

Ricardo Monreal, presidente de la Jucopo, durante una reunión del Senado. | Cuartoscuro
Silvia Arellano
Ciudad de México /

“Ya se va a venir para acá”, soltó la panista Xóchitl Gálvez cuando morenistas protestaron porque legisladores del bloque de contención escribieron el nombre de Ricardo Monreal en la cédula de votación para la presidencia de la Mesa Directiva del Senado. 

El coqueteo del PRI, PAN, PRD, Movimiento Ciudadano y el Grupo Plural con Ricardo Monreal se hizo evidente ayer, cuando obtuvo 52 votos a favor para que presidiera la Mesa Directiva del Senado, es decir, sólo 13 votos menos de los obtenidos por Alejandro Armenta.

Desde hace semanas los legisladores de oposición tenían claro que no apoyarían a Alejandro Armenta, José Narro, Gabriel García ni a Higinio Martínez para representar al Senado, por que buscaban un candidato de consenso.

A nombre de los coordinadores del PAN, PRD, Movimiento Ciudadano y el Grupo Plural, este miércoles por la tarde, el priista Miguel Ángel Osorio Chong rechazó las versiones que indicaban que ellos respaldarían a Monreal para presidir la Mesa Directiva.

“Por supuesto que no hemos propuesto en ningún momento que él (Monreal) pudiera estar al frente, apenas están saliendo de sus problemas, por no llamarle broncas y nosotros no tenemos que ser parte de eso”, señaló.

Pero el Bloque de Contención ya tenía un Plan B, de acuerdo con legisladores consultados por MILENIO revelaron que acordaron elegir a Monreal como presidente de la Mesa Directiva. Por lo menos, la oposición contaba con 51 votos y diez morenistas se sumarían.

Sin embargo, este intento de “seducción” no se concretó, porque de última hora la decena de morenistas que se requería en la votación, no respaldó a  Monreal sino a Armenta para mantener la unidad de una fracción fracturada y no echarse encima al propio Estado.

Estos quizás, fueron las diez boletas que se entregaron en blanco y que se querían sumar en una primera votación a Armenta.

Para otros senadores, Monreal no ganó en esta intentona de operación cicatriz, y al mismo tiempo perdió la oportunidad de apuntalar sus aspiraciones presidenciales el 2024, porque el cargo en la Mesa Directiva le daría un mayor foro político.

Monreal también agradeció el apoyo de los coordinadores parlamentarios. Del líder del PAN, Julen Rementería, se refirió como un hombre serio y respetable. Del priista Miguel Ángel Osorio Chong, aseguró, que a pesar de las dificultades, siempre ha cumplido su palabra y como político honra cada acto que desarrolla.

Del emecista Dante Delgado, señaló que es constructor de instituciones y de los hombres que ha conocido, “con más inteligencia política en mi vida pública”.

Recordó que compartió responsabilidades en el gobierno de la Ciudad de México con el ahora coordinador del PRD, Miguel Ángel Mancera, y dijo que tiene respeto por su capacidad jurídica y política.

A mediados de agosto, MILENIO publicó que senadores cercanos a Ricardo Monreal adelantaron que no permitirían que desde Palacio Nacional se quiera imponer al próximo presidente del Senado, quien podría venir del ala radical, como Narro, Gabriel García o incluso el suplente de Martí Batres, César Cravioto, quien también fue funcionario en el gobierno capitalino con Claudia Sheinbaum.

En caso de que hubiera “dedazo”, entre 15 y 18 morenistas se separarían de la bancada, y podrían trabajar como un grupo independiente.

Y se preveía que de manera inédita, en lo que va de la legislatura, la oposición presentaría una propuesta para presidir la Mesa Directiva por un año, y sería el morenista Eduardo Ramírez, quien ante la presión, días después, rechazó que tuviera alguna intención de presidir nuevamente el Senado.

Las presiones al interior de Morena se visibilizaron aún más este martes, durante la reunión plenaria del grupo parlamentario, cuando secretarios del gabinete y propio presidente nacional del partido cancelaron de último minuto su participación, provocando que el ala radical culpara a Monreal de lo sucedido y además, criticaron que no tenga una relación cercana con el presidente Andrés Manuel López Obrador.

JLMR 

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.