Con trabajos conjuntos, senadores y diputados del PRI abordarán reformas eléctrica y electoral

En la reunión plenaria también acordaron impulsar el derecho a la vacunación contra covid a los menores de 15 años y se comprometieron a impulsar la reforma constitucional.

Se reunieron diputados y senadores del PRI | Especial
Fernando Damián
Ciudad de México /

Los grupos parlamentarios del PRI en la Cámara de Diputados y en el Senado de la República integrarán grupos de trabajo conjuntos para abordar de manera fluida los temas de la reforma eléctrica y la reforma electoral, así como el nuevo marco legal de la Guardia Nacional, “a fin de tener propuestas e ir construyendo todos los escenarios posibles”.

Así lo anunciaron el presidente nacional del PRI, Alejandro Moreno, y el coordinador de la bancada tricolor en el Palacio de San Lázaro, Rubén Moreira, durante la reunión plenaria de los diputados federales del tricolor.

Durante el encuentro a puerta cerrada en la sede nacional de su partido, la fracción del PRI aprobó su agenda legislativa para el nuevo periodo de sesiones con cinco temas fundamentales: situación económica, crisis de salud, seguridad, educación y medio ambiente sostenible.

Los legisladores priistas acordaron asimismo impulsar el derecho de los menores de 15 años de edad a la vacunación contra covid-19, sobretodo ante el regreso a clases.

Expresaron su determinación de asegurar la dotación de medicamentos y tratamiento para el cáncer, hacer deducibles los gastos por contingencias sanitarias, y eliminar el cobro del IVA en material sanitario.

Asimismo y para mejorar la economía familiar y nacional, los diputados del Revolucionario Institucional impulsarán medidas que mitiguen el impacto inflacionario durante el presente año y que el ajuste al Impuesto Especial a la Producción y Servicios (IEPS) sea aplicado en dos etapas para contener incrementos en los precios de productos de la canasta básica alimentaria.

Se planteó además la creación de un Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares, así como el establecimiento del Registro nacional de agresores sexuales y de deudores alimentarios.

Los legisladores del PRI se comprometieron a impulsar la reforma constitucional para establecer que las prácticas y costumbres de las comunidades indígenas no atenten contra los derechos humanos de niñas, niños y adolescentes en materia de prohibición de matrimonio infantil.

En materia educativa, urgirán a establecer modelos que permitan hacer frente a contingencias sanitarias y sociales para fortalecer la calidad del aprendizaje, así como el establecimiento de un esquema seguro para el retorno a clases del ciclo 2022-2023.


FS

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.