Senadores cierran filas y exigen justicia por Abril Pérez

Legisladores de Morena, PRD, PRI Y PAN guardaron un minuto de silencio y exigieron sancionar al juez que liberó al esposo de Abril Pérez Sagaón.

Abril Pérez fue asesinada cuando se dirigía al aeropuerto en CdMx. (Tomada de Facebook)
Silvia Arellano
Ciudad de México /

Mónica Fernández Balboa, presidenta de la Mesa Directiva del Senado, exigió que haya justicia por Abril Pérez, la mujer quien denunció a su esposo por violencia, un juez lo liberó y meses después ella fue asesinada.

Al iniciar la sesión ordinaria, Martí Batres, senador de Morena, pidió guardar un minuto de silencio y “expresar la más enérgica condena al asesinato, al feminicidio de Abril Pérez ocurrido en días pasados y manifestar que debe haber una modificación profunda en la actuación de los órganos de justicia.

"Es inadmisible que el juez federal Federico Mosco González haya dejado libre al agresor sabiendo el peligro que ocurría Abril, se requiere una sanción ejemplar para el juez”.

Al respecto, Samuel García, senador de Movimiento Ciudadano, se reunió el lunes con la familia de la mujer y dijo que “nos están pidiendo que hagamos un legado, ella tenía idea de modificar la legislación, de crear una Asociación Nacional de Protección a las Mujeres Violentadas, de crear el Código Rosa… y muchas más".

"Apoyamos este llamado enérgico a una sanción, ojalá pudiera esta cámara hacer un exhorto al Consejo de la Judicatura, porque estos jueces no contemplan un mecanismo de juicio político y ante la evidente negligencia y/o corrupción que hubo en el caso, merecen un castigo ejemplar”.

El legislador trabaja en una iniciativa que llevará el nombre de Abril y dijo que propondrá una modificación a la ley para que las alertas de género se descentralicen, porque las emite la secretaría de gobierno, pero piden muchos requisitos “y ya van 7 alertas que no llegan a buen fin”.

A nombre del PRI, Vanessa Rubio dijo que se unen al grito de justicia latinoamericana en favor de las mujeres violentadas “impunidad para mi asesino, es la desaparición, es la violación, es la discriminación, es la agresión, y la culpa no era mía, ni donde estaba, ni como vestía, el violador eras tú. ¡Justicia para las mujeres!"

La panista Xóchitl Gálvez dijo que debe haber una buena investigación y no se debe reclasifica el delito y “es momento de que se ordene la detención del ex esposo, porque ya no se presentó a firmar. No sé si sea el asesino intelectual o no, pero al menos, la violencia que ejerció contra Abril está totalmente acreditada”.

Con información de Angélica Mercado

evl

LAS MÁS VISTAS