Senadores guardan un minuto de silencio por asesinato de estudiantes en Puebla

La oposición reclamó, que tanto federación como fiscalías locales, asuman su responsabilidad y garanticen la seguridad a los ciudadanos.

Tres estudiantes, y un chófer de Uber, fueron encontrados asesinados en Huejotzingo, Puebla (Melanie Torres)
Angélica Mercado
Ciudad de México /

El pleno del Senado guardó un minuto de silencio por el asesinato de tres estudiantes en Huejotzingo, Puebla: José Antonio Parada Cerpa, Ximena Quijano Hernández, Francisco Javier Tirado Márquez y del conductor de Uber, José Emanuel Vital Castillo.

La oposición reclamó, que tanto federación como fiscalías locales, asuman su responsabilidad y garanticen la seguridad a los ciudadanos.

Durante la sesión, el perredista Antonio García propuso el minuto de silencio, al lamentar que de nada haya valido el esfuerzo de los tres estudiantes asesinados vilmente. “Eso no puede pasar desapercibido por ninguna razón y no le estoy echando la culpa a los gobiernos federal o estatal.

El gobierno federal deba mandar un mensaje de mayor contundencia, ya basta de seguir hablando de abrazos y no balazos, ya basta decir que nos van a acusar con las mamás”.

El senador exigió que se aplique la ley con todo rigor y las fiscalías de los estados actúen con mayor responsabilidad.

Nadia Navarro, legisladora del PAN, se sumó al reclamo, al hacer notar que en Puebla capital, una ciudad caracterizada por ser una capital universitaria, llegan jóvenes de diversos estados y entidades federativas por la calidad de la educación.

“Nos duele la muerte. Nos duele la manera en que fueron encontrados y la manera en que fueron tratados sus cuerpos, su dignidad. Y nuevamente hago un llamado a las autoridades en el estado de Puebla a que cerremos filas, a que garanticemos la seguridad de las mujeres y de los jóvenes y de los habitantes de nuestro estado, a que entendamos que esto no es una causa de partidos, a que entendamos que cada muerte de las jóvenes y de los jóvenes de Puebla nos mata un poco a todos como mexicanos”.

La panista manifestó que este es un llamado de paz para atender las circunstancias que rodearon el terrible asesinato de tres jóvenes en Puebla.

El morenista Alejandro Armenta lamentó los trágicos acontecimientos y llamó a las autoridades estatales a esclarecer estos crímenes, “que empañan la imagen del estado cuyos niveles de violencia se han disparado en meses recientes, tras la guerra contra el huachicol”.

A su vez, la petista Nancy de la Sierra pidió al gobierno del estado colocar la seguridad como la prioridad en la entidad.

Con información de Silvia Arellano

​jlmr

LAS MÁS VISTAS